Inicio NOTICIAS Irán/Uruguay. Califican de “tibia” la reacción de Mujica ante las polémicas declaraciones del embajador iraní

Irán/Uruguay. Califican de “tibia” la reacción de Mujica ante las polémicas declaraciones del embajador iraní

Por
0 Comentario

La presidenta del Keren Kayemet LeIsrael del Uruguay, Nadin Hakas, lanzó una fuerte crítica contra el gobierno que encabeza José Mujica por “la tibia condena” que expresó ante las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Montevideo en las que relativizó el alcance de la Shoá (Holocausto).
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Hakas consideró que las afirmaciones del embajador iraní Hojjatollaj Soltani en las que minimizó las consecuencias del Holocausto fueron “una prueba” para determinar cuál sería la reacción “no tanto del Gobierno uruguayo sino de la sociedad en general”.
“El gobierno emitió una tibia condena, pero como tratando de quedar bien para que no afecte las relaciones con Irán”, afirmó la dirigente, quien participa del Encuentro Latinoamericano de Líderes del Keren Kayemet LeIsrael que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
Asimismo, Hakas aseguró que el canciller Luis Almagro “tiene mucha simpatía y afinidad” con la república islámica.
La representante del KKL en Montevideo indicó que el ministro uruguayo “estuvo en misión diplomática en Irán e inclusive tiene un hijo que nació en Irán y lo ve con mucha simpatía”.
Incluso, Hakas indicó que el canciller “no se sintió muy cómodo” al tener que condenar las declaraciones del embajador iraní. “Los partidos de la oposición emitieron comunicados repudiando esas palabras (del canciller) y varios intelectuales de izquierda dijeron que (la posición del gobierno) no coincidía con la idiosincrasia del Uruguay”.
La dirigente también apuntó que los partidos opositores reclamaron que se declare “persona no grata” a Soltani, pero “hubo una reacción rápida y fuerte” de parte del oficialismo y el Frente Amplio frenó la iniciativa en el Parlamento.
“Dentro de todo no hay mal que por bien no venga, porque hay gente que fue a pedir que se incluya el tema del Holocausto dentro de la currícula escolar. En el programa escolar se menciona muy al pasar que Hitler perseguía a los judíos pero no hay un estudio de la Shoá”, puntualizó la representante del KKL.
Asimismo, Hakas resaltó que “desde el Congreso se pidió que se incluya el estudio del Holocausto y muchas figuras intelectuales pidieron que se cumpla con ese pedido del Parlamento”.
En otro orden, la presidenta del Keren Kayemet en Montevideo indicó que después del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos y cientos de heridos, en las instituciones comunitarias del Uruguay “se empezaron a tomar precauciones”.
“Si bien no hemos tenido graves ataques, después de lo que pasó en la AMIA se empezaron a tomar precauciones como pilotes en las instituciones judías, inclusive se incorporó policías de custodia”, relató.
Para Hakas, el atentado a la AMIA “le tocó a la Argentina porque es donde reside la comunidad judía más grande (de la región), pero bien podría haber pasado en Uruguay”.
“Uruguay fue tradicionalmente un amigo de Israel inclusive el profesor (Enrique) Rodríguez Fabregat participó en la comisión que estudió lo que fue la Palestina del imperio británico y Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel”, resaltó la dirigente.
La referencia tiene que ver con la intervención del embajador uruguayo en la ONU Rodríguez Fabregat en el plan que establecía la creación de dos estados, uno judío y otro árabe.
Hakas dijo que la población de Uruguay es “más bien laica” y “habitualmente no se percibía un alto nivel de antisemitismo”. “Pero desde hace siete años, cuando empezó el gobierno de izquierda comenzó una política para alinearse con la política de Brasil. Y Lula (Da Silva) dio un viraje muy grande hacia Irán, a lo que se agregó la influencia de Venezuela, que tiene inversiones muy fuertes en Uruguay”, explicó.
No obstante, para la representante del KKL en Uruguay, las recientes visitas de funcionarios uruguayos a Teherán como las fuertes relaciones parlamentarias “van más allá de lo comercial” y consideró que Montevideo “no necesariamente tiene que apoyar a Irán desde el punto de vista político”.
“¿Qué pueden tener en común la izquierda con la teocracia que hay en Irán? Para mí es un tema como que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Como Irán se opone a Estados Unidos, se lo ve como antiimperialista. Se tiene la equivocación de que hay que ponerse del lado de los que se oponen a Estados Unidos, e Israel entra en el mismo saco”, opinó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Hakas dijo que la kehila (comunidad) de Uruguay, que está integrada por unos 18 mil judíos, “está muy organizada”. “Es una kehila muy sionista y tenemos muchísimas organizaciones e instituciones. Todos nos conocemos y cuando hay un hecho conflictivo estamos todos juntos”, agregó.
“En general, en la calle judía todos estamos apoyando a Israel en el 100 por ciento y hay una identificación con Israel y hay una tendencia a unirse más”, resaltó.
Hakas lamentó que a la hora de informar sobre el conflicto de Medio Oriente “se dan las noticias de manera sesgada”.
Incluso comentó que en el caso de los ataques terroristas que sufrieron las poblaciones del sur israelí el pasado 18 de agosto, “parecía que Israel era el agresor”.
Finalmente, Hakas destacó el papel del Comité Central Israelita del Uruguay que “está haciendo muy buen trabajo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat