Inicio NOTICIAS Honduras ratificó su respaldo a los palestinos pese al pedido de Israel

Honduras ratificó su respaldo a los palestinos pese al pedido de Israel

Por
0 Comentario

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ratificó hoy jueves su respaldo al reconocimiento de un Estado palestino como miembro de las Naciones Unidas pese al pedido del gobierno israelí para que revea su postura.
La noticia fue conocida tras la llegada a Tegucigalpa del embajador de Israel concurrente en Honduras, Eliahu López, que ratificó su pedido al gobierno hondureño para que no apoye la propuesta palestina.
"Cada pueblo tiene derecho a su existencia, a tener una lengua y una cultura, una soberanía espiritual, a moldear su vida según sus propias tradiciones, y a tener un territorio", señaló Lobo en declaraciones a la prensa.
El mandatario afirmó que “el pueblo palestino existe y el pueblo palestino tiene derecho a tener su territorio, tiene pleno derecho a tener su territorio".
El embajador López arribó ayer a Tegucigalpa y se entrevistó con el canciller Mario Canahuati, y con el designado presidencial Víctor Hugo Barnica.
López dijo que sólo venía a “escuchar” en persona el apoyo que profesaba el presidente Lobo hacia Palestina en sus aspiraciones de ser reconocida ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
El arribo de López coincide con la antesala de la cumbre de países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se iniciará mañana y donde la región definirá una postura sobre el tema.
“Ya dije lo que iba a decir. Vengo a escuchar la posición de Honduras”, dijo López.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que Israel rompa relaciones con ese país latinoamericano, López lo desestimó y argumentó que “los países no rompen relaciones con una discusión de esta naturaleza”.
“Estas cosas no pueden romper una amistad de 60 años que hay entre el pueblo (hondureño) y el pueblo de Israel”, enfatizó el embajador.
Al arribar al aeropuerto internacional Toncontín, López reiteró su sorpresa por la posición del presidente hondureño en apoyo al reconocimiento de un Estado palestino en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre.
La polémica se inició luego de que Lobo se comprometió con el canciller palestino Riyad Al-Malkim a apoyar el reconocimiento internacional de un Estado palestino, durante una reunión celebrada al margen de la asunción de Ollanta Humala en Perú.
"No sé si era la declaración verdadera y por eso estoy aquí, para escucharlo", expresó el embajador.
No obstante, el diplomático afirmó que continuará "luchando y trabajando para estrechar aún más los lazos de amistad de Israel y Honduras".
“Hace dos años estuve aquí trabajando, visitando once veces a Honduras en épocas más difíciles para decirles: estamos con Honduras", comentó el diplomático.
Luego de permanecer por varias semanas en consultas, López anunció que solicitará al gobierno de Honduras que declare que está con Israel, ya que el apoyo es "necesario para un país amigo".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat