Inicio NOTICIAS Netanyahu dijo que no se disculpará con Turquía

Netanyahu dijo que no se disculpará con Turquía

Por
0 Comentario

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy martes a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que Israel no pedirá disculpas a Turquía por el incidente que se produjo en mayo de 2010 con la denominada ‘Flotilla para la Libertad’ que intentó quebrar el bloque marítimo a la Franja de Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos pro-palestinos.
Según una fuente oficial citada por el diario ‘Haaretz’, el primer ministro también hizo saber a la jefa de la diplomacia estadounidense que Israel no pretende adoptar ningún plan para restaurar su relación con Turquía, que se vio seriamente dañada por la muerte de los activistas turcos.
Netanyahu afirmó que Israel no se opone a la publicación del informe sobre la investigación realizada por una comisión designada por la ONU y subrayó que la fecha de su publicación depende del secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon.
El director de la comisión investigadora de la ONU, el ex primer ministro neocelandés Jeffrey Palmer, presentará el informe a Ban el próximo lunes y el secretario general de la ONU lo dará a conocer previsiblemente al día siguiente.
Por su parte, Estados Unidos comenzó a aplicar una fuerte presión sobre Israel para que pida disculpas al gobierno turco por el incidente ocurrido durante la incursión del Mavi Marmara, en mayo del año pasado.
En tanto, el diario ‘Yediot Ahronot’ informó que Israel podría quedarse sin embajador en Ankara ya que el actual jefe de la delegación diplomática, Gabby Levy, termina su misión en dos semanas y en el Ministerio de Exteriores israelí ve poco probable que el Gobierno turco dé su plácet a un nuevo diplomático israelí en las circunstancias actuales.
Desde el Ministerio de Exteriores se había solicitado a Levy que prorrogara su estancia –algo para lo que no hacía falta la aprobación de Ankara– pero el diplomático, que tenía que haber regresado de Turquía en julio, se ha negado ha alargar su misión por segunda vez.
Levy es en realidad el segundo de la Embajada, ya que Israel no cuenta con embajador en Ankara desde el incidente del ‘Mavi Marmara’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat