Inicio NOTICIAS Sobrevivientes del Holocausto exigen a Austria mayores indemnizaciones

Sobrevivientes del Holocausto exigen a Austria mayores indemnizaciones

Por
0 Comentario

 Un grupo Austriaco de hijos de sobrevivientes del Holocausto está trabajando fervientemente para reabrir el acuerdo de compensación simbólico firmado por Austria hace una década y, además, para exigir el pago "de todos los bienes que fueron robados".
Las propiedades de los judíos de aquella época fueron evaluadas en el pasado por los historiadores austriacos que determinaron un valor de aproximadamente 15 mil millones de euros, sin registrar los intereses.
Dado que los gobiernos de Austria y EE.UU. firmaron el acuerdo simbólico en el año 2001, los sobrevivientes del Holocausto realizaron reclamos por unos 1500 millones de euros, nuevamente sin registrar los intereses. Sin embargo, el acuerdo establece que Austria debe pagarle a los sobrevivientes y a sus descendientes un total de 210 millones de dólares, por lo que en la mayoría de los casos los sobrevivientes recibieron sólo el 10 por ciento de la suma reclamada en la demanda.
Cuando se firmó el convenio, Austria tenía un gobierno nacional-conversado que incluía también la extrema derecha del Partido de la Libertad de Jörg Haider. La medida tenía por objeto la eliminación del país del aislamiento internacional a la que estaba sujeto.
La dirección del austriaco aprovechó el hecho de que la comunidad judía de Viena y se enfrentan a la quiebra con el fin de obtener su aprobación para el acuerdo por una compensación simbólica (ya que Israel no era parte del acuerdo).
Ahora, 10 años después, los sobrevivientes nacidos en Austria, se están preparando para la demanda del resto del dinero que merecen.
"No tengo ni idea de cómo los austriacos calculan la suma acordada", dice la abogada Martha Raviv, un miembro del grupo que exige la reapertura del acuerdo.
La familia de la profesional estuvo involucrada en la industria alimenticia. Su padre fue asesinado en las cámaras de gas cerca de Buchenwald y su hermana fue enviada a Israel inmediatamente después de que Austria fue anexada por Alemania.
Martha y su madre fueron enviadas a varias cárceles y campos de concentración antes de ser trasladadas a Israel en 1943, como parte de un intercambio de prisioneros entre Gran Bretaña y Alemania.
Dentro del acuerdo de compensación, Marta y su hermana sólo recibieron 10.000 dólares por todas las empresas familiares registradas bajo el nombre de su padre.
Por su parte, Yohanan Ne’eman otro miembro de 78 años del grupo de demandantes, nació y se crió en Graz. Su familia tuvo uno de los más grandes almacenes en la ciudad austriaca. En 1938, sus padres percibieron el peligro inminente y salieron rápidamente a la Tierra de Israel, dejando atrás todas sus pertenencias. "Hemos presentado a los austriacos una larga lista de propiedades", dice Ne’eman.
"Austria se hizo rica como resultado del robo de sus judíos. Esto es una insolencia increíble. Tiemblo de rabia cada vez que pienso en ello", agregó.
La gente firmó el primer acuerdo fue porque no tenían otra opción, explicó Doron Weisbrot, representante de la segunda generación del grupo de demandantes. "Al recibir la compensación, se vieron obligados a firmar documentos renunciando a cualquier reclamo adicional", detalló la abogada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat