Inicio NOTICIAS Lieberman: Una disculpa israelí por la incursión a la flotilla de Gaza no mejorará los lazos con Turquía

Lieberman: Una disculpa israelí por la incursión a la flotilla de Gaza no mejorará los lazos con Turquía

Por
0 Comentario

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo que una disculpa no alcanzará ya que el primer ministro turco demanda la finalización del bloqueo de Gaza. Radio del Ejército informó que Estados Unidos aseguró un acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía, pero que Netanyahu se retiró a último momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman dijo el lunes que una disculpa israelí a Turquía no mejorará los lazos entre los dos  países.
“Al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no le bastará una disculpa. También demanda el levante del bloqueo de la Franja de Gaza”, le dijo Lieberman a Radio Israel, e insistió con que Israel no debe disculparse por el ataque de la Fuerza de Defensa de Israel en el 2010 sobre la flotilla de Gaza en la que fallecieron nueve activistas turcos.
Lieberman mantuvo que Israel actuó como un estado moral y dijo que incluso el informe de las Naciones Unidas sobre los eventos que rodean la flotilla de Gaza dijo que Israel actuó dentro de la ley internacional.
Mientras tanto, Radio del Ejército informó el jueves que Estados Unidos ya había podido asegurar un acuerdo de una reconciliación israelí-turca hace dos semanas, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se retiró a último momento.
Se informó que el acuerdo de reconciliación incluiría una disculpa israelí por los errores tácticos durante la operación de la FDI en el barco Mavi Marmara, como parte de la flotilla de Gaza del año pasado, y aceptó una transferencia de fondos a una fundación turca por aquellos fallecidos en la emboscada. A cambio, Turquía se comprometería a abstenerse de demandar a Israel o a soldados del ejército israelí que participaron del ataque.
Según el informe, Netanyahu explicó inicialmente que Israel no podía disculparse ya que Lieberman respondería rompiendo la coalición. Luego, Estados Unidos presionó al canciller israelí para que prometa que no lo haría, y éste hizo una declaración pública en la que dijo que no lo haría, pase lo que pase.
Sin embargo Netanyahu explicó a último momento que debido al aumento de las protestas sociales de Israel, él no podía permitirse abrir otro frente cuando su popularidad es baja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat