Inicio NOTICIAS Polémica por el voto australiano en la ONU sobre un eventual Estado palestino

Polémica por el voto australiano en la ONU sobre un eventual Estado palestino

Por
0 Comentario

El legislador laborista australiano Michael Danby reveló hoy, lunes, que, en una reunión en mayo, el canciller Kevin Rudd (foto de su visita a Israel) le había dicho “explícitamente” que su país “votará contra cualquier tipo de anuncio unilateral en las Naciones Unidas”, en referencia a la iniciativa palestina de conseguir el reconocimiento de ese organismo a un inexistente Estado.
La versión del oficialista diputado judío pretendió refutar un informe periodístico que dio cuenta de que el ministro de Relaciones Exteriores le habría recomendado a la primera ministra Julia Gillard abstenerse en la Asamblea General a realizarse el mes que viene.
Rudd ha estado haciendo campaña para conseguir una banca temporaria en el Consejo de Seguridad en la votación del próximo año y su posición podría ser un intento de apaciguar el rechazo del mundo árabe; sin embargo, una abstención alejaría a Australia de los Estados Unidos, que tiene poder de veto en ese cuerpo.
Por su parte, Gillard, quien proviene del flanco izquierdo del Laborismo, cobró notoriedad en diciembre de 2008, cuando como primera ministra interina salió a respaldar con fuerza a Israel en su guerra contra Hamás.
Se cree que apoyaría votar en contra del reconocimiento unilateral y así se lo habría expresado al Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano durante una reunión en Canberra, en junio.
De todos modos, un vocero del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio señaló que “el gobierno tomará una decisión sobre este asunto más cerca de la votación, en estrecha consulta con nuestros amigos en Israel y el mundo árabe”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat