Inicio NOTICIAS Fuerte respuesta israelí al embajador iraní en Uruguay que negó el Holocausto

Fuerte respuesta israelí al embajador iraní en Uruguay que negó el Holocausto

Por
0 Comentario

El gobierno de Israel salió con una fuerte respuesta a las declaraciones del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó las consecuencias de la Shoá (Holocausto), durante un acto público.
Así lo transmitió Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) consideró que lo sostenido por el embajador “refleja el punto de vista del gobierno iraní que no quiere saber ni quiere oír la historia de verdad”.
“No tenemos que esperar de Irán un cambio porque no es solo este embajador sino que hace tiempo que (el gobierno islámico) habla de la mentira del Holocausto, para decir que nunca aconteció. Lo dicho por este embajador (Soltani) refleja el punto de vista de su gobierno que no quiere saber ni quiere oír la historia de verdad. No estamos hablando de la mística ni otras cosas, estamos hablando del Holocausto”, afirmó la diplomática.
Soltani desató la polémica en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.
Tal como apuntó Shavit, la declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.
Shavit consideró que “fue muy fuerte” la declaración del embajador iraní y consideró que la Cancillería uruguaya “actuó muy bien desde el momento que declaró que está completamente en contra (de los sostenido por Soltani) y convocó al embajador de Irán”.
La diplomática también destacó la reacción que tuvieron las comunidades judías de Argentina y Chile al salir al cruce de las declaraciones de Soltani.
Además, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe afirmó que era “importante” una fuerte respuesta de Uruguay, ya que ese país aceptó ser miembro de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF), organización de la que Argentina ya es parte y que está dedicada a combatir el antisemitismo.
En cuanto a la propuesta que Irán le hizo a la Argentina para colaborar en la investigación del atentado a la AMIA, la diplomática israelí se mostró cautelosa, pero respaldó lo sostenido por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien afirmó que “la única manera posible (de cooperar) es entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista".
“Vamos a ver, no me quiero adelantar. Estamos hablando de un atentado que ocurrió en la Argentina que fue contra argentinos y es mejor que el Estado de Israel no se involucre por ahora”, dijo.
Shavit calificó como “muy buena” la respuesta de la comunidad a esta propuesta iraní y consideró que el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, “debe saber ese punto de vista de la comunidad”.
En este sentido, las autoridades comunitarias se mostraron escépticas de una posible colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado y respaldaron la decisión que vaya a adoptar el Gobierno.
En otro orden, Shavit también se refirió a la crisis desatada con el gobierno de Honduras, luego de que el presidente de ese país Porfirio Lobo expresara su respaldo al reconocimiento de un Estado palestino.
“Para Israel, América Central es muy diferente a América de Sur e incluso de la Argentina, y por eso fue un golpe muy fuerte recibir esa información desde Honduras”, dijo la directora de la Cancillería.
Shavit explicó que Honduras “es un país muy amigo del Estado de Israel, desde su creación” y por eso indicó que el gobierno israelí quedó “sorprendido y decepcionado” por la respuesta de Lobo después de tantas conversaciones mantenidas sobre el conflicto de Medio Oriente.
La Cancillería israelí emitió en las últimas horas un comunicado de prensa a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, en el cual se informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.
En tanto, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.
El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.
Por su parte, Shavit confirmó que la próxima semana arribará a Uruguay una comitiva de la Cancillería israelí, que también visitará Paraguay, para que explique la posibilidad de Israel en el conflicto de Medio Oriente y la propuesta de la Autoridad Palestina de obtener un lugar en la ONU.
“Vamos a estar en Uruguay y Paraguay para explicar la posición de Israel, vamos a hablar por supuesto de Irán y principalmente el tema de la votación en la ONU, que no va a cambiar nada e incluso va a dañar los espacios para negociar un acuerdo de paz”, advirtió la diplomática.
Shavit explicó que esto forma parte de las distintas acciones llevadas adelante en los últimso años que incluyeron la visita del presidente Shimon Peres y del canciller Avigdor Lieberman entre otras importantes personalidades del gobierno israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat