Inicio NOTICIAS El parlamento israelí aprueba una reforma de la ley de viviendas en la lectura final

El parlamento israelí aprueba una reforma de la ley de viviendas en la lectura final

Por
0 Comentario

La iniciativa del Comité de Vivienda Nacional de Netanyahu se convirtió en ley. El proyecto se propone evitar la burocracia actual de los planes de construcción para construir nuevas casas. Mientras los manifestantes piden intensificar las protestas.

El proyecto de ley central de la reforma de vivienda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pasó su tercera y final lectura hoy con 57 votos contra 47, luego de una maratónica discusión de tres días en la Knesset (parlamento israelí).
Los miembros opositores presentaron sus reservas sobre el proyecto de ley del Comité de Vivienda Nacional por horas el lunes y ayer, y hoy, miércoles, el jefe del Comité de Economía e Interior del proyecto, Carmel Shama-Hachohen (de Likud) y el ministro de Construcción y Vivienda, Ariel Atias, defendieron el plan del gobierno. Éste comparó al actual proceso de construcción con un embotellamiento de tránsito.
“La gente espera en fila por cinco años, porque los planes están demorados”, explicó, y agregó que el nuevo proyecto acortará drásticamente el proceso de planeamiento.
El ministro de vivienda también se refirió a las quejas de que el proyecto no provee suficiente “viviendas accesibles”.
“El problema real es que no hay una definición legal para las ‘viviendas accesibles’, quién la merece, cuánto dinero gana esa persona. Deberíamos aprobar un proyecto diferente para eso”, explicó Atias.
Shama-Hachohen habló contra aquellos que dijeron que Netanyahu y su proyecto de ley están ayudando a los grandes magnates estatales a ser más ricos. Regañó a los miembros opositores por divulgar “odio insensato, que causó la destrucción del segundo templo el 9 de Av (mes hebreo), hace 2.000 años”.
“Cualquiera que vio este proyecto, o incluso lo hojeó, sabe que solo el gobierno, las municipalidades y la Autoridad de Tierras de Israel puede presentar planes al Comité Nacional de Vivienda”, destacó.
El proyecto del Comité Nacional de Vivienda es uno de los componentes del plan de reforma de vivienda de Netanyahu. El proyecto se propone evitar la burocracia actual de los planes de construcción para construir nuevas casas.
El proyecto permitirá la temporaria formación de seis comités nacionales de viviendas, que trabajarán para acelerar el proceso de aprobar proyectos de construcción en el próximo año y medio.
Habrá un comité en cada región de Israel que será responsable de proveer todas las autorizaciones necesarias para comenzar la construcción solo para proyectos con más de 200 hogares, construidos principalmente en tierras estatales e incluir “viviendas accesibles”.
Más temprano hoy, antes de la votación, los líderes manifestantes de las carpas amenazaron con intensificar sus esfuerzos si se aprobaba el proyecto de ley del Comité de Vivienda en la Knesset y se convertía ley, informó Radio del Ejército.
Los manifestantes consideran que la ley será dañina a la causa de viviendas accesibles para el público israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat