Inicio NOTICIAS El primer ministro de Israel podría aceptar las fronteras de 1967 como base para las conversaciones

El primer ministro de Israel podría aceptar las fronteras de 1967 como base para las conversaciones

Por
0 Comentario

Israel negociaría las líneas, con un intercambio de tierras arreglado, si los palestinos aceptan dos estados, uno palestino y uno judío. Un tema adicional es si el discurso de Obama que serviría como base para las conversaciones será el que dio en el Departamento de Estado, con un lenguaje más agradable a los palestinos; o si el que dio días después en el AIPAC, que tuvo matices adicionales buscados por Israel.

Con los palestinos preparados para buscar un reconocimiento de su estado en las Naciones Unidas en solo unas semanas, Israel dijo ayer que estaría dispuesto a aceptar las fronteras de 1967 como marco para las conversaciones como parte de un paquete en el que los palestinos reconocerían al estado judío.
Funcionarios israelíes dijeron que este marco podría ser un acuerdo armado mediante el cual Israel aceptaría entrar a las negociaciones usando las fronteras de 1967, con un intercambio de tierras arreglado, como base para las conversaciones; y los palestinos aceptarían que el objetivo final de las negociaciones sean dos estados, uno palestino y uno judío.
Israel elevó la fórmula mientras funcionarios de ambas partes, de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia siguen trabajando sobre un documento que provea un marco para la vuelta a las negociaciones que podría hacer que el pedido palestino en la ONU sea superfluo.
Según esta fórmula, explicó un funcionario, cada lado obtendría algo: los palestinos tendrían las fronteras de 1967 como base, algo que buscan hace mucho tiempo, e Israel tendría el reconocimiento palestino de Israel como un estado judío.
Israel, según el funcionario, ha dejado en claro que aceptaría usar un lenguaje en el marco que refleje las ideas del presidente americano, Barack Obama, de sus dos discursos sobre Medio Oriente de mayo en el cual primero usó las fronteras de 1967, con intercambios, como la base de la vuelta a las negociaciones.
Jerusalem, mientras no se endorsa a las fronteras de 1967, aceptaría usar un lenguaje que diga que Israel reconoce que esta es la posición de la comunidad internacional. La voluntad de mostrar este grado de flexibilidad, dijo el funcionario, sería contingente con los palestinos  para que muestren su propia flexibilidad y acepten el lenguaje que exprese el reconocimiento de Israel como un estado judío.
Hasta ahora los palestinos se han opuesto a la inserción de este tipo de lenguaje dentro de la fórmula, diciendo que volverían a las negociaciones solo si Israel acepta entrar a ellas con las fronteras de 1967 como base, y luego de congelar todas las construcciones de los asentamientos.
Un tema adicional es si el discurso de Obama que serviría como base para las conversaciones será el que dio en el Departamento de Estado, con un lenguaje más agradable a los palestinos; o si el que dio días después en el AIPAC, que tuvo matices adicionales buscados por Israel.
Desde la perspectiva americana ambos discursos deben ser considerados como vinculados inextricablemente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat