Inicio NOTICIAS El Congreso Judío Mundial instó al Comité Olímpico Internacional a que tome medidas con Irán

El Congreso Judío Mundial instó al Comité Olímpico Internacional a que tome medidas con Irán

Por
0 Comentario

El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, instó al Comité Olímpico Internacional (COI) a que “tome medidas” ante la negativa de los deportistas iraníes a competir con sus pares israelíes.
En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias, Lauder reclamó a los organismos internacionales que suspendan la participación de los iraníes en los grandes campeonatos "hasta que el régimen de Teherán ponga fin a su prohibición de competir con atletas israelíes”.
La polémica se inició luego de que el iraní Mohammed Alirezaei desistiera de participar en una prueba eliminatoria de 100 metros estilo pecho en la que compitió el israelí Gal Nevo, en el campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Shanghai.
El líder judío calificó como “vergonzosa” la decisión del nadador iraní, que más tarde trató de negar que su renuncia esté vinculada a razones políticas.
Ante esta situación, Lauder instó a suspender a Irán de los principales eventos deportivos internacionales, hasta que termine boicot contra los atletas israelíes. El reclamo también incluye los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.
El líder judío cuestionó la orden del régimen islámico que obliga a los atletas iraníes a no competir con deportistas de Israel al calificarlo como “un clara violación del espíritu y la letra de los estatutos de organismos deportivos internacionales".
En la competencia del fin de semana pasado, Alirezaei argumentó que se retiró porque se sintió "cansado y con sueño" después de una larga "espera por su visa."
Sin embargo, el nadador iraní también había desistido de participar en una competencia con otro nadador israelí en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, manifestando estar enfermo.
El año pasado, Mohammad Ali Abadi, presidente del Comité Nacional Olímpico de Irán, dijo en una entrevista con la agencia de noticias ISNA que las organizaciones deportivas de Irán debe seguir la política del gobierno respecto a Israel y boicotear todas las competiciones en las que los atletas israelíes participan.
"Ya es hora de enviar una fuerte señal a Irán a menos de que levante este boicot que lleva desde hace mucho tiempo y no se les permita a los atletas iraníes entrar en los grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos del próximo año en Londres. Este tipo de fanatismo puede y debe ser superado", reclamó Lauder.
El dirigente protestó porque “los deportistas israelíes son los únicos en todo el mundo a quienes está dirigido tal boicot racista, sin embargo, las federaciones importantes como el Comité Olímpico Internacional y otros son reacias a tomar medidas firmes e inequívocas”.
“El comportamiento de Irán es antideportivo y huele a antisemitismo. Debe ser detenido”, expresó indignado Lauder, en el comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat