Inicio NOTICIAS Irán. AMIA y DAIA rechazan su propuesta de diálogo con el gobierno argentino

Irán. AMIA y DAIA rechazan su propuesta de diálogo con el gobierno argentino

Por
0 Comentario

La AMIA y la DAIA rechazaron oficialmente hoy, viernes, la propuesta de Irán de dialogar con el gobierno argentino para esclarecer el atentado contra ambas entidades, perpetrado el 18 de julio de 1994.
“No confiamos en el gobierno iraní, ni existen razones para hacerlo”, expresaron en un comunicado sus titulares, Guillermo Borger y Aldo Donzis, respectivamente.
“Reiteramos nuestro escepticismo y confiamos en que cualquier acción que decida adoptar el gobierno argentino -sin detener los procedimientos judiciales en curso y manteniendo los pedidos de detención vigentes por Interpol- debe tener como único objetivo, de manera inmediata y dentro del marco de la Justicia, el esclarecimiento de la verdad a través del debido procesamiento y eventual condena de los responsables de haber cometido el mayor acto de terrorismo internacional que se haya perpetrado en territorio argentino”, agregaron.
Para ambas entidades, “las declaraciones del gobierno iraní sobre su voluntad de dialogar con el gobierno argentino para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de AMIA-DAIA no resultan creíbles”.
“Durante estos 17 años -recordaron- la República Islámica de Irán no ha hecho más que defraudar a nuestro país y a la comunidad internacional, negándose sistemáticamente a colaborar para que los sospechosos iraníes se presenten a declarar ante la Justicia argentina.”
“Además, en un gesto claro de desprecio a nuestro sistema judicial, ampara y premia a los mencionados sospechosos con importantes cargos públicos e impunidad diplomática”, como recientemente se ha podido ver otra vez con la visita de su ministro de Densa, Ahmad Vahidi, a Bolivia, donde no fue detenido a pesar de estar imputado como coautor intelectual del ataque.
Según Donzis y Borger, “este ofrecimiento al diálogo no tiene otro objetivo que tratar de romper la presión y el aislamiento internacional que genera la cúpula iraní con su complicidad con la impunidad frente a la masacre de 85 personas”.
Ayer, jueves, el presidente de la AMIA había anticipado en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “no somos consultores del gobierno; no damos ni dejamos de dar autorización” para lo que éste hace.
Borger también negó haber sido convocado por la Cancillería para tratar la oferta de Irán.
En tanto, trascendió que el Grupo de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA habría apoyado el deseo del gobierno de abrir un diálogo con Irán que destrabe la causa en una reunión del ministro Héctor Timerman con Sergio Burstein, Daniel Komarovsky, Mario Averbuch y Olga y Juan Degtiar, en la Cancillería.
Por su parte, la directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio del Exterior israelí, Dorit Shavit, aseguró a AJN que “aún no hay una respuesta” de este país sobre el tema.
“La próxima semana vamos a analizar la situación junto con los demás departamentos y después vamos a decidir”, informó la funcionaria, quien adelantó que coincide “personalmente con lo que dijo el embajador (Daniel) Gazit y el fiscal Nisman”.
El diplomático había declarado el fin de semana que “si (los iraníes) quieren colaborar, tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la Justicia argentina”.
En tanto, Nisman afirmó que Irán debe “dejar de decir palabras vacías y entregar a los imputados”.
Shavit recordó que está pendiente el tema del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, en 1992, en el que estarían implicados Irán y Hezbollah.
“Vamos a ver si quieren profundizar esto” también, expresó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat