Inicio NOTICIAS Dos tercios de palestinos consideran que solución de dos Estados es paso previo a absorber Israel

Dos tercios de palestinos consideran que solución de dos Estados es paso previo a absorber Israel

Por
0 Comentario

Dos tercios de los palestinos consideran que el objetivo real de la solución de dos Estados debería ser la existencia de un Estado palestino que absorba a Israel, según reveló una encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública y la consultora Greenberg Quinlan Rosner Research.
Además, prefieren que sus líderes se dediquen a crear empleos y ampliar la atención de la salud en lugar de declarar un Estado propio, según reveló una encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública y la consultora Greenberg Quinlan Rosner Research.
El estudio también refleja un creciente rechazo a Hamas y el presidente norteamericano Barack Obama y un enorme apoyo al secuestro de soldados israelíes.
Dos tercios de los 1.010 palestinos consultados, 656 en la Margen Occidental y 353 en la Franja de Gaza, ve a un Estado palestino como el objetivo final.
Ocho de cada diez encuestados ubicó a la creación de puestos de trabajo como una de sus dos prioridades principales, mientras que la atención médica fue nombrada por un 36 por ciento y el 23 por ciento optó por la educación.
Pero si bien el 64 por ciento apoyó la búsqueda del reconocimiento de las Naciones Unidas de un Estado palestino, sólo el 4 por ciento lo consideró prioritario y otro 1 por ciento le adjudicó gran importancia a la promoción de protestas masivas contra Israel.
Consultados sobre la “Primavera Árabe”, el 74 por ciento dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con que “realmente no forman parte de las revoluciones” y al 64 por ciento temen que éstas “traerán inestabilidad a los territorios”.
Por otra parte, la desaprobación de Hamas se ha incrementado a dos de cada tres encuestados, frente al 56 por ciento de octubre, mientras que el 77 por ciento es desfavorable a Irán, contra el 55 del año pasado.
Muchos creen que Irán tiene una agenda propia, y un 73 por ciento afirmó que “no es amigo del pueblo palestino”.
La mayoría de los encuestados entiende que una reconciliación entre Hamas y Fatah sirve a los intereses nacionales palestinos, y el 81 por ciento aseguró apoyarla o hacerlo fuertemente.
Un 55 por ciento expresó esperar que Fatah gobierne un Estado palestino, mientras que sólo un 13 por ciento eligió a Hamas.
De todos modos, un 81 por ciento anticipó que votaría en las próximas elecciones.
Respecto de Israel, un 65 por ciento apoya un compromiso diplomático, a diferencia de tres de cada diez encuestados, que optaron por la resistencia violenta.
Estos últimos tienden a ser menos educados y religiosos que los primeros.
Si bien sólo un 27 por ciento de los palestinos confía en que el presidente norteamericano, Barack Obama, apoya sus intereses, un 57 por ciento está de acuerdo con su afirmación de que la frontera “debería basarse en las líneas de 1967 con intercambios mutuamente acordados”.
A pesar de ello hubo una caída significativa en el respaldo a una solución de dos Estados: 44 por ciento contra seis de cada diez en octubre.
Finalmente, para un 62 por ciento de los palestinos es correcto secuestrar soldados israelíes, mientras que un punto porcentual menos consideró apropiado nombrar calles en honor a atacantes suicidas.
Un 29 por ciento entiende que el degüello de una familia judía en el asentamiento Itamar fue moralmente correcto, pero un 59 por ciento se opone al lanzamiento de cohetes a civiles y ciudades israelíes.
En lo que respecta al secuestrado soldado israelí Gilad Shalit, un 56 por ciento está a favor de su captura y un 51 por ciento se opondría a su liberación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat