Inicio NOTICIAS Turquía está preparada para reparar completamente los lazos con Israel, según un asistente de Erdogan

Turquía está preparada para reparar completamente los lazos con Israel, según un asistente de Erdogan

Por
0 Comentario

El jefe consejero del primer ministro turco fue sin embargo cauteloso al expresar que la normalización no ocurrirá a menos que Israel se disculpe, ofrezca compensaciones y levante el bloqueo de Gaza.

El Dr. Ibrahim Kalin, jefe consejero del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatizó ayer en una conversación con el medio israelí Haaretz que Turquía tiene intenciones de normalizar sus relaciones con Israel. “Desde la vuelta del embajador, la renovación de maniobras militares conjuntas, cooperación militar y civil, visitas ministeriales, y en todas las otras áreas, las relaciones volverán a cómo eran antes del incidente de la flotilla” del 2010, dijo Kalin.
Además destacó que la normalización entre Israel y Turquía no pasará a menos que se cumplan tres condiciones: una disculpa, una compensación y el fin del bloqueo de Gaza. Destacó que la posición de Turquía sobre estos temas no había cambiado.
Kalin viajó con Erdogan al noreste de Chipre para marcar el aniversario de la invasión turca a ese país el 20 de julio de 1974, en un esfuerzo por evitar que los militares griegos tomen la isla. Le dijo a  Haaretz que la reciente declaración del vice primer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya’alon, que dice que Turquía solo quiere una disculpa israelí y no tiene intenciones de normalizar las relaciones, no es precisa. En luz de los comentarios de Ya’alon, Erdogan le pidió a Kalin que reitere las buenas intenciones de Turquía. Éste dijo que parecía que “cada vez que se alcanza algún tipo de entendimiento hay alguien que se asegura de bloquear el progreso positivo”.
El funcionario también confirmó que el acuerdo de reconciliación propuesto por Israel y Turquía en el pasado, que fue aprobado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y rechazado por el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, contenía la palabra “disculpa” y también incluía pagos compensatorios a las familias de los fallecidos a bordo del Mavi Marmara. Kalin destacó que una disculpa de Israel debe ser una parte integral para cualquier acuerdo futuro entre Ankara y Jerusalem.
“Valoramos enormemente nuestras relaciones con Israel no estamos contentos con el deterioro”, dijo Kalin, que está personalmente involucrado en las negociaciones de reconciliación, “pero Israel debe entender lo que está pasando en Turquía. Los amigos se disculpan por los errores. Nosotros lamentamos lo que pasó, no buscamos perjudicar las relaciones con Israel, que son excelentes, y Turquía busca avanzar en el proceso de paz entre Israel y Siria”.
El desacuerdo por las palabras del acuerdo entre Israel y Turquía está esperando la publicación final del informe de la ONU sobre el incidente de la flotilla del 2010, en la que nueve ciudadanos turcos fueron asesinados. Kalin dijo que el informe será lanzado la semana que viene, momento para el cual espera que haya una versión final del documento de reconciliación, incluyendo una disculpa israelí y un acuerdo dentro en el alcance de la compensación a las familias por Israel.
Kalin confirmó que Erdogan tiene intenciones de visitar la Franja de Gaza, a pesar de que no se ha establecido una fecha. Él rechazó los reclamos de que el movimiento buscaba ser una provocación a Israel y destacó que era parte de la política de Ankara hacia Gaza. Kalin también dijo que Erdogan no había descartado una visita a Israel una vez que se alcance una reconciliación.
El consejero evitó decir si Turquía ayudará con las negociaciones por la liberación de Gilad Shalit, el soldado de la Fuerza de Defensa de Israel que fue capturado por militantes palestinos cerca de Gaza en el 2006, pero confirmó conversaciones no oficiales entre Israel y Turquía sobre el tema.
Otros altos funcionarios turcos que hablaron a Haaretz confirmaron el deseo de Ankara de restaurar las relaciones con Israel, así también como la presión estadounidense sobre Turquía para terminar la crisis. Uno habló de reconciliación como “un interés crítico de ambas partes, particularmente en luz de los recientes eventos y la inestabilidad en Medio Oriente”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat