Inicio NOTICIAS AMIA. Especial Olga Degtiar: “Seguimos teniendo esperanza por eso seguimos luchando”

AMIA. Especial Olga Degtiar: “Seguimos teniendo esperanza por eso seguimos luchando”

Por
0 Comentario

El próximo 18 de julio se cumplirá el 17º aniversario del atentado a la AMIA, 17 años en los que no se hizo justicia. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, AJN, Olga Degtiar, quien perdió a su hijo Cristian Deigtar, de 21 años, y miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, expresó que “cada aniversario es revivir todo nuevamente y desde que empezamos a preparar el acto nos movilizamos mucho”.
Degtiar aseguró que a raíz del anunció del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, con respecto al anticipo de que la causa irá a juicio oral por las irregularidades cometidas en la instrucción del sumario aproximadamente en un mes, tienen “la esperanza de que por lo menos aparezca la conexión local o una punta por donde seguir”.
El objetivo de Familiares para esta fecha es hacer un acto “para que la ciudadanía recuerde a la memoria y siga apoyándola para que la impunidad en la causa AMIA no nos gane la batalla”, expresó. Con respecto al reclamo por el esclarecimiento de la causa, Degtiar aseguró que seguirán “luchando y trabajando por la justicia y la memoria”.
Siempre en diálogo con esta agencia, la integrante de Familiares opinó sobre la reciente ley que establece un “beneficio extraordinario”, de aproximadamente 760 mil pesos a las víctimas del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Argentina: “Hay muchos familiares a los que esta tragedia les quebró la vida de una manera en la que su economía se vio realmente muy afectada y necesitan de ese dinero”.
Así como el gobierno “se hizo cargo de lo que era una cuestión de estado”, sería justo que el mismo Estado “promueva e impulse esta ley”, dijo Degtiar en referencia a que los legisladores deben reimpulsar el proyecto de ley de indemnización a los familiares de víctimas del atentado a la AMIA ya que el nuevo beneficio está instaurado para los damnificados por el atentado a la Embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consultada sobre la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán y el principal acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado contra la AMIA, Ahmad Vahidi, Degtiar aseguró que “no aceptan” los argumentos dados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para justificar la presencia del ministro iraní ni pueden creer que el gobierno bolivariano “desconocía que Vahidi estaba acusado en la causa”.
“Lo que no podemos aceptar es que un acusado de cometer un acto de lesa humanidad esté en un país vecino y no se lo pueda extraditar”, agregó Degtiar con respecto a la polémica visita de Vahidi a Bolivia, en la que inauguró una escuela, que generó una fuerte controversia y obligó a la cancillería boliviana a pedir disculpas y solicitar la inmediata salida del ministro iraní.
“En cierta forma las leyes no nos amparan porque (Vahidi) tiene inmunidad diplomática, puede estar al lado nuestro y no tenemos derecho a detenerlo”, enfatizó Degtiar, quien también remarcó que “acá lo que no estan bien son las leyes”.
El 18 de julio de 1994 aconteció el terrible atentado contra la sede de AMIA, en el que murieron 85 personas. Luego de esa fecha, se realiza, año tras año, un acto central en conmemoración y recuerdo de las víctimas en el que se renueva el pedido de esclarecimiento y justicia.

Para ver más notas sobre el 17º aniversario a la AMIA haga click aquí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat