Inicio NOTICIAS Israel demarcó su frontera marítima norte con el Líbano

Israel demarcó su frontera marítima norte con el Líbano

Por
0 Comentario

El gobierno israelí aprobó hoy, domingo, la demarcación de su frontera marítima norte con el Líbano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La medida delimitó los derechos económicos del Estado judío en territorios de ultramar, a fin de rechazar los reclamos libaneses tras el descubrimiento de vastas reservas de gas natural (en la foto, la plataforma marítima Tamar).
“Nos referimos al área que limita al norte con el Líbano y Chipre”, explicó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“La línea que el Líbano presentó (a principios de año) a la ONU está significativamente al Sur”, lo cual “contradice la frontera que Israel ha acordado con Chipre y, lo que es más importante para mí, contradice la que el propio Líbano concluyó con Chipre en 2007”, enfatizó.
“Nuestro objetivo es fijar la posición de Israel respecto a su frontera marítima, de acuerdo con el derecho marítimo internacional”, aclaró Netanyahu.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, confió, en diálogo con la radio del Ejército, Galei Tzahal, en que las Naciones Unidas (ONU) acepten la posición de Israel, ya que “la disputa fronteriza fue creada por los libaneses y es incorrecto que los estadounidenses se pongan de su lado”, como trascendió en la prensa.
“Existen normas muy objetivas y organizadas y pienso que Israel no tendrá problemas en demostrar que las áreas marítimas aparentemente en conflicto le pertenecen”, añadió.
“Hemos estado en contacto con el Líbano por un tiempo muy largo porque tenemos interés en la demarcación y establecimiento de todas las fronteras, pero se niegan”, recordó Ayalon, quien subrayó que “incluso la actual frontera terrestre fue reconocida por la ONU sin la participación ni el reconocimiento” de Beirut.
Sin embargo, destacó el vicecanciller, los libaneses “se despertaron de repente después que fueron descubiertas grandes reservas de gas”.
“Nuestra posición es que si son demarcadas las fronteras marítimas, las terrestres debe serlo en forma conjunta, y ahora que repentinamente han enviado mapas, no tenemos alternativa a establecer las fronteras por nosotros mismos”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat