Tras el asesinato el sábado pasado de Rantisi por Israel, el líder de la organización en el exterior, Jaled Mishal, hizo un llamamiento desde Damasco a los dirigentes de Hamas en Gaza en el que les instó a elegir «inmediatamente» un sucesor pero mantener en secreto su nombre para evitar que sea eliminado por Israel.
Fuentes israelíes aseguraron que, tras varias reuniones entre dirigentes políticos y de seguridad, se ha llegado a la conclusión de que deben ser los servicios secretos de Israel los que decidan si se debe atacar a Siria en el caso de que Damasco se haya convertido en el centro neurálgico de Hamas.
Las mismas fuentes indicaron que, además, la milicia libanesa Hizbulá apoya a los grupos armados palestinos por lo que también el Líbano puede ser blanco de los ataques israelíes.
Israel acusó a Rantisi de haberse puesto en contacto con Hizbulá e Irán para que respaldaran las actividades de Hamas, tras el asesinato del jeque tetrapléjico Ahmed Yasín el pasado 22 de marzo, mediante misiles cuando salía de orar de la mezquita en Gaza.
Esa acusación -según fuentes israelíes- fueron las razones que decidieron liquidar al doctor Rantisi.
Fuentes israelíes aseguraron que la sucesión de Rantisi no ha sido formalizada en Gaza y que el doctor Mahmud al Zahar ha rechazado el puesto ante el temor de ser asesinado, pues ya había sido objeto de un ataque en septiembre pasado en el que resultó herido y su hijo muero.
Los israelíes barajan que en lugar de que ostente la dirección de Hamas un sólo individuo sea un equipo que podría estar formado por Al Zahar, Ismail Haniyeh, Said Siam y Nizar Ian.
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, dijo ayer que «no cesaremos en la caza de los asesinos de nuestros hijos».
anterior