Inicio NOTICIAS El Mar Muerto se enfrenta a un achicamiento e inundaciones

El Mar Muerto se enfrenta a un achicamiento e inundaciones

Por
0 Comentario

El nivel del agua del fabuloso mar salado está bajando casi un metro y medio por año. Además,  parte del lago está en verdad inundado, lo cual amenaza a uno de los destinos turísticos clave de Israel.
Israel está haciendo una ferviente campaña para que el Mar Muerto, el punto más bajo en la tierra y repositorio de valiosos minerales, sea nombrado uno de las maravillas del mundo. Al mismo tiempo, está luchando para estabilizar lo que llama “el spa natural más grande del mundo” para que los hoteles de ahí no cierren y los turistas puedan seguir entrando en las aguas terapéuticas del lago.
Sin intervención, “en cinco a diez años el agua inundará los lobbies de los hoteles, sin duda”, dijo Alon Tal, uno de los investigadores que el gobierno designó para encontrar una solución.
El Mar Muerto está dividió en bases norestes y sudestes, que están localizadas en diferentes estaturas, muy desconectas y separadas por kilómetros. Eso significa que las aguas que aumentan en el sudeste no pueden llegar a la base del norte que se está achicando.
La gran industrialización es lo que está causando que las aguas del sudeste aumenten. Compañías químicas han creado piletas de evaporación para extraer minerales lucrativos del lago. Se deja millones de toneladas de sal anualmente en el piso de estas piletas, lo que causa q el agua aumente 20 centímetros por año.
El turismo y los ministerios de protección de medio ambiente de Israel están llevando a cabo la propuesta más cara: un plan 2 billones de dólares para astillar la acumulación de sal en la parte del lago que está aumentando y mandarlo por una cinta transportadora al noreste que está perdiendo agua.
También están demandando que Works Ltd. Del Mar Muerto, una industria israelí mulitbillonaria que trabaja con las aguas ricas en minerales, pague el importe.
“quienes contaminan deberían pagar”, dijo Roee Elisha, director asociado de la Compañía Gubernamental de Preservación del Mar Muerto Ltd, un brazo del Ministerio de Turismo de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat