Inicio NOTICIAS Netanyahu sobre el detenimiento de rabino Yosef: “Nadie está sobre la ley”

Netanyahu sobre el detenimiento de rabino Yosef: “Nadie está sobre la ley”

Por
0 Comentario

En el encuentro del gabinete, Netanyahu les pidió a los ciudadanos que “respeten la ley”. Yaakov Yosef fue detenido horas antes y liberado luego de una interrogación sobre una supuesta incitación. Se espera que miles protesten contra el arresto del rabino en Jerusalem.

“Israel es una nación lícita, como dije hace unos días. Nadie está sobre la ley, y demando que cada ciudadano israelí la respete”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La policía arrestó al rabino Yaakov Yosef esta mañana cuando iba a su casa luego de una oración matutina y lo interrogaron como sospechoso de incitación de violencia y racismo sobre su supuesta aprobación del controversial libro Torat Hamelech (La Torá del Rey).
El arresto de Yosef se hizo luego de que la policía le suplicara repetidas veces que se presente para un interrogatorio bajo su propia voluntad, pero el rabino se rehusó.
“Estábamos volviendo de nuestro rezo matutino en la tumba de Shimon Hatzadik; mi padre, un estudiante que estaba manejando y yo. A las siete menos cuarto, cuando estábamos en la conjunción del hotel en la Ruta 1, los detectives policiales pararon el auto y nos hicieron retirar al conductor y mí. Llevaron a mi padre a una estación de policía cercana por unos minutos para interrogarlo y luego lo liberaron”, relató el hijo de Yosef, Amram.
Torat Hamelech, escrito por el rabino de los asentamientos, Yitzhak Shapira, les da a los judíos permiso para matar preventivamente a los gentiles en tiempos de guerra.
La familia Yosef sabía que el arresto de Yaakov era inminente e inevitable, luego de que el rabino Dov Lior fuese llevado por las mismas razones la semana pasada. Pero también insistieron con que Yaakov no se presentaba para el interrogatorio policíaco ya que decía que no había igualdad ante la ley y que un rabino no debería ser cuestionado por escribir sobre la Torá.
“Mi padre no quería presentarse a la investigación ya que escribió una composición sobre la Torá que no debería entrar en una investigación por que los intelectuales de Israel tienen libertad de expresión. No es concebible que personas como el profesor Dr. Eyal Nir, de la Universidad de Ben Gurion, diga que los cuellos del ala derecha deban ser rotos, y no salió nada de una incitación al asesinato. Mi padre solo expresó una opinión intelectual de la Torá. Todo esto es un intento de acosar a los rabinos de la derecha”, dijo Amram.
También contó que a las 14hs de hoy (horario de Israel) se llevará a cabo una protesta en el barrio Shmuel Hanavi, durante la cual se espera que miles protesten contra el arresto y “se rebelen por la dignidad de la Torá, que está siendo públicamente pisoteada por la policía y la Fiscalía Estatal”.
Yosef es hijo del líder espiritual de Shas, el rabino Ovadia Yosef, y se teme que su arresto por la aplicación de la ley, o detenimiento, como la policía lo definió, lleve a disrupciones en la capital.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat