Inicio NOTICIAS Con varios barcos deshabilitados, los organizadores de la flotilla de Gaza se reagrupan en Grecia

Con varios barcos deshabilitados, los organizadores de la flotilla de Gaza se reagrupan en Grecia

Por
0 Comentario

El grupo irlandés se retira de la flotilla debido a un supuesto sabotaje, por el cual culpan a Israel. Otros se están preparando para recibir el llamado que les diga que empiecen a navegar.

Con dos barcos saboteados (el irlandés no está en condiciones de navegar y el  Guiliano sueco-greco-noruego todavía está en reparaciones) el impulso es departir del puerto y esperar por el resto en el mar, junto con el barco francés que salió el sábado. Este es también el deseo de todos aquellos en el Tahrir, el barco canadiense con 50 pasajeros.
El equipaje permitido a bordo está casi preparado. Las listas de números de teléfonos están listas, en caso de que necesiten apurarse para una rápida departida.
Psicológicamente la gente se está preparando para recibir el llamado a las tres de la tarde o dos de la mañana, y saben a quién tienen que llamar luego.
Las instrucciones estrictas son no estar a más de 20 minutos a pie del hotel. Y ciertamente ni se sueña con tomar un micro de paseo a la antigua Grecia, escalar una montaña, o arriesgarse a inhalar gas lacrimógeno durante una demonstración en Atenas. Pero estas instrucciones han estado por varios días, entonces el hecho de que aparezcan impresas no es suficiente para insinuar un horario de departida.
En la conferencia de prensa de Atenas que los organizadores de la flotilla llevaron a cabo el lunes, algunos periodistas insistieron en que se les diga dónde están los barcos. Pero es sabotaje mostró cuán lógico es rehusarse a responder una pregunta. En ambos casos se apuntó a las barras que conectan el árbol de transmisión al motor.
Para el Giuliano, una inspección de rutina mientras estaba en puerto reveló el sabotaje, pero el del buque irlandés Saoirse (libertad) fue descubierto mientras estaba siendo probado en el mar, no muy lejos del puerto turco donde fue anclado. La tripulación descubrió que estaba algo mal y dijo que el objetivo del sabotaje no era evitar que salieran sino dificultarles las cosas en el mar. De ese modo, la vida de los pasajeros podría haber estado en peligro. Debido a la seriedad del daño, el grupo irlandés encuentra muy difícil pagar los daños.
“Israel está tratando de externalizar el bloqueo de Gaza a Grecia y Estados Unidos”, dijo Dror Feiler en una conferencia de prensa. En otras palabras, según el funcionario, convierte a otros países en colaboradores de la imposición del bloqueo al frenar la flotilla, con advertencias, amenazas, demoras burocráticas y adoptando una narrativa de “provocación”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat