Inicio NOTICIAS Cables secretos muestran el plan de batalla de Israel sobra la declaración palestina en la ONU

Cables secretos muestran el plan de batalla de Israel sobra la declaración palestina en la ONU

Por
0 Comentarios

Según tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores destacan instrucciones a los enviados para desarticular el reconocimiento internacional del estado palestino. “El reconocimiento prematuro de un estado palestino solamente profundizará e intensificará el histórico conflicto entre Israel y los palestinos, no lo resolverá”, dice.

Israel ha empezado a movilizar a sus embajadas por la batalla contra el reconocimiento de la ONU de un estado palestino en septiembre, y les ordenó a sus diplomáticos que comuniquen que esto deslegitimizaría a Israel y frustraría cualquier chance para las futuras negociaciones de paz, según documentos a los que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN), que fueron enviados inusualmente en vísperas de Shabat.
“El reconocimiento prematuro de un estado palestino solamente profundizará e intensificará el histórico conflicto entre Israel y los palestinos, no lo resolverá. Una declaración unilateral de un estado minimiza los marcos legales existentes para las negociaciones israelí palestinas y acuerdos bilaterales entre las partes”, dice.
Se les está pidiendo a los enviados que hagan lobby con los funcionarios de cargos más altos posibles en sus países de servicio, que reúnan apoyo de comunidades locales judías, hagan artículos en los medios contra el reconocimiento, e incluso que pidan una visita rápida de algún alto funcionario israelí si creen que puede ayudar.
El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Barak, y sus jefes de varios departamentos ministeriales enviaron cables secretos que detallan el plan de batalla a las embajadas la semana pasada, luego de ordenarles previamente a todos los diplomáticos del país que cancelen cualquier tipo de vacación planeada para septiembre.
“El objetivo es tener el máximo de números que se oponga al proceso de que la ONU reconozca un estado palestino”, escribió Barak a los embajadores israelíes en su cable, que tiene fecha del 2 de junio. “Los esfuerzos palestinos deben ser referidos como un proceso que erosiona la legitimidad del Estado de Israel”, agregó.
“El principal argumento es que con llevar este proceso a la ONU, los palestinos están intentando alcanzar sus objetivos de otra manera que no sea las negociaciones con Israel, y esto viola el principio de que la única ruta para resolver el conflicto es a través de las negociaciones bilaterales”, dijo.
Se le ordenó a cada enviado que prepare un plan enfocado para el país en el que sirven y lo presenten al Ministerio de Relaciones Exteriores hoy, 10 de junio.
“El objetivo es que el país en el que sirven vote contra el reconocimiento del estado palestino. Su plan debe incluir acercarse a altos políticos, movilizar los multiplicadores relevantes de fuerza (como comunidades judías locales y organizaciones no gubernamentales), utilizar los medios, influenciar la opinión pública local, y la diplomacia pública apuntada a todas las comunidades relevantes”, escribió Barak.
Además informó a los emisarios que el ministerio había establecido un “Foro de Septiembre” encabezado por el director de su Departamento de Medio Oriente, Yaakov Hadas. “Este equipo está analizando la posibilidad de los movimientos palestinos y las opciones abiertas a Israel para desarticular el proceso, y está juntando la diplomacia pública y los planes de los medios. Deben informar sobre sus actividades en el Foro de Septiembre una vez por semana”, destacó.
“Esta misión que se les ha sido asignada no es fácil. Pero estoy seguro de que juntando fuerzas haremos lo mejor para alcanzar este objetivo”, finalizó el documento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más