La agrupación Memoria Activa que reúne a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresó un cauteloso respaldo a la decisión del fiscal Alberto Nisman de elevar a juicio oral la causa abierta contra el reducir de autos Carlos Telleldín por su responsabilidad en el ataque terrorista contra la institución comunitaria.
“Sí el fiscal tiene los elementos suficientes y considera que debe elevar a juicio oral la causa nos parece bien, pero es responsabilidad del fiscal”, afirmó Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Consultada sobre si existe el temor de que Telleldín pueda volver a ser absuelto como lo fue en el primer juicio por el atentado a la AMIA, Reisfeld respondió: “Quiero suponer que no”.
El fiscal Nisman consideró agotada la investigación respecto a la participación necesaria que Telleldín tuvo en el atentado contra la sede de la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas, por lo que solicitó la detención del acusado y solicitó elevar la causa a juicio oral.
En su sentencia del 27 de mayo de 2009, la Corte Suprema de la Nación consideró que al momento de iniciarse la llamada causa "Brigadas", en al que se investigó e imputó a un grupo de policías bonaerenses, existían pruebas suficientes para demostrar la relación con Telleldín que no habían sido valoradas anteriormente durante su absolución.
En cumplimiento de lo ordenado por el máximo tribunal de Justicia, la Fiscalía dispuso una serie de medidas que confirman “la existencia de sobrados elementos de convicción para tener por acreditada la participación de Telleldín en el ataque terrorista”.
Además, Nisman volvió a pedir la detención del reducidor de autos, tal como lo hizo el 18 de febrero de 2010, dado que considera que el acusado no debe transitar en libertad lo que resta del proceso penal.
El fiscal aseguró, además, que "permanecen abiertas y en pleno trámite múltiples investigaciones relacionadas con distintos aspectos de la apoyatura local aún no esclarecidos" en la causa vinculada con el brutal ataque terrorista.
GB
306