El gran rabino de la ciudad israelí de Rejovot, rav Simja Kuk, visitó el Instituto Integral Talpiot, cuya escuela primaria lleva el nombre de su tío abuelo, Abraham Itzjak Kuk, primer gran rabino ashkenazí del Estado judío.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el líder religioso valoró la afluencia a “sinagogas, ieshivot y kolelim”, centros de estudios muchos de los cuales recorrió, “lo que está enalteciendo el nivel religioso de la comunidad” judeoargentina.
Por otra parte, el rabino Simja Kuk se alegró de que “estamos viendo que la juventud en Israel está mejorando y estudiando más: muchos alumnos terminan la secundaria y continúan sus estudios en ieshivot”.
Ello permite “ver realizado uno de los mayores objetivos del rav Kuk z’l: que se eleve la Torá en el Pueblo de Israel, y más en la Tierra de Israel, algo que éste inició con la fundación de la Ieshivá Mercaz Ha-Rav, donde actualmente hay cientos de alumnos y muchos rabinos”.
En rabino Simja Kuk fue recibido por el presidente honorario de Talpiot, David Berant, el rabino Mordejai Tarrab, autoridades escolares y askanim, como Ariel y Rafael Cohen Sabban.
También estuvieron el presidente y el tesorero de la AMIA, Guillermo Borger y Bernardo “Benny” Zugman.
Luego de mantener una corta charla con los dirigentes, el líder religioso se encontró con los alumnos de la primaria, a quienes les expresó su beneplácito por visitar la institución y comprobar el nivel de su educación, que permite que sus estudiantes hablen hebreo.
El rabino Simja Kuk es un especialista en temas de cashrut, es el rosh (director) de la Ieshivá Meod Halimud y está relacionado con la conducción de la reconstruida sinagoga Hurba, en Ierushalaim Haatiká, la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Foto: www.mashaladigital.com.ar.