El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (a la derecha en la foto, frente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu), le deseó en la noche de ayer, lunes, a Israel un feliz cumpleaños con motivo de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia).
“Hace 63 años, cuando Israel declaró su independencia, finalmente se concretaba el sueño de un Estado para el pueblo judío en su patria histórica”, señaló en una declaración difundida por la Casa Blanca.
“Ese mismo día, los Estados Unidos se convirtieron en el primer país del mundo en reconocer al Estado de Israel”, recordó.
“Es para mí un gran placer transmitir los mejores deseos del pueblo estadounidense al pueblo de Israel y honrar sus notables logros en las últimas seis décadas”, añadió Obama en el comunicado.
El presidente de los Estados Unidos también mencionó el “vínculo único e inquebrantable de amistad” entre ambos países, “basado en intereses comunes y valores compartidos, y el firme compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
“Tengo plena confianza en que la fuerte relación entre nuestros países se volverá más profunda cada año que pase”, predijo.
Por otra parte, Obama aseguró que “continuaremos nuestros esfuerzos con Israel y otros en la región para lograr una paz global, que incluya una solución de dos Estados, y para trabajar juntos por un futuro de paz, seguridad y dignidad para el pueblo de Israel y toda los pueblos de la región”.
340