Inicio NOTICIAS Ex jefe del Mossad dijo que sería “estúpido” un ataque de Israel a Irán

Ex jefe del Mossad dijo que sería “estúpido” un ataque de Israel a Irán

Por
0 Comentarios

El ex jefe del servicio de inteligencia Mossad, Meir Dagan, aseguró hoy que un ataque israelí contra Irán sería "estúpido". Las declaraciones del ex funcionario generaron reacciones encontradas en el gabinete y altos funcionarios de defensa de Israel.
En su primera aparición pública después de haber dejado el cargo en septiembre del año pasado, Dagan afirmó que la posibilidad de un futuro ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra instalaciones nucleares iraníes era "la cosa más estúpida que he escuchado".
Israel considera a Irán como su rival más poderoso y al igual que Occidente, sospecha que el gobierno de Teherán trabaja en el desarrollo de armamento nuclear.
Dagan consideró que un ataque efectivo contra Irán sería difícil porque las instalaciones nucleares están esparcidas en diferentes lugares y son fácilmente trasladables.
Asimismo advirtió que cualquier ataque generaría una guerra con Irán, que posiblemente sumaría a su aliada Siria.
Es la primera vez que Dagan expresó públicamente una dura oposición a un ataque militar contra Irán, aunque en forma privada manifestó algunas reservas a esa posible operación.
Dos jefes de anteriores gestiones en el Mossad, Danny Yatom y Efraim Halevy, consideró que Dagan tiene todo el derecho de expresar su opinión con respecto a los asuntos extraordinarios, como un ataque contra Irán.
Cuando se trata de cuestiones relativas a la seguridad fatídica y el Estado, el jefe del Mossad, debe decir su palabra después de dejar el cargo, dijo Yatom a Radio Israel.
Yatom comentó que él también se opuso a la idea de atacar a Irán, ya que no se lograría el objetivo previsto.
En tanto, Halevy consideró que un saliente jefe del Mossad puede hacer pública su posición respecto de una medida, aunque consideró que podría haber redactado la declaración de otra manera.
Según informó el diario Haaretz, Halevy también dijo que las declaraciones de Dagan no deben tener influencia sobre las decisiones del gobierno a este respecto.
Por su parte, el miembro del Parlamento Shaul Mofaz, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos de Defensa, afirmó que los funcionarios de defensa deben expresar sus opiniones siempre que sea posible.
"La postura de Dagan es importante y tiene derecho a expresarla, como un hombre que hizo un excelente trabajo y ha contribuido tanto a Israel", dijo Mofaz.
Mofaz también dijo que mientras Israel no pueda permitir que Irán adquiera armas nucleares, la acción militar debe utilizarse sólo como último recurso.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que si bien Dagan era un hombre de muchos méritos por haber contribuido enormemente a la seguridad de Israel, "no debería haber compartido esta opinión con el público en general".
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más