Inicio NOTICIAS Clinton: Estados Unidos planea un nuevo empuje para la paz israelí-palestina

Clinton: Estados Unidos planea un nuevo empuje para la paz israelí-palestina

Por
0 Comentarios

“El status quo entre ambas parte no es más sostenible que los sistemas políticos que se han derrumbado en los últimos meses”, dijo la secretaria de estado americana. También agregó que la única manera de alcanzar las aspiraciones de ambos pueblos era a través de la solución de dos estados.

Estados Unidos planea un nuevo empuje para promover la paz árabe israelí, dijo la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, ayer y sugirió un rol revitalizado de Estados Unidos en intentar resolver el conflicto israelí-palestino.
El presidente Barak Obama desplegará una política americana para Medio Oriente y África del Norte en las próximas semanas, le dijo Clinton a los legisladores árabes y americanos en un discurso en el que puso especial énfasis en la paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
El lanzamiento de Obama de las charlas directas entre ambas partes el año pasado no llegó a ningún lado y está bajo la presión de hacer una nueva iniciativa o enfrentarse a la idea de que los palestinos busquen la bendición de un estado propio en la Asamblea General de las Naciones unidas.
“El presidente estará hablando en detalle sobre la política americana en Medio Oriente y África del Norte en las próximas semanas”, dijo Clinton en el Foro Mundial Islámico Americano, un encuentro apoyado por Qatar y la Institución Brookings, un grupo de reflexión de Washington.
“Los principales intereses y valores de América no han cambiado, incluyendo nuestro compromiso de promover los derechos humanos, resolver los conflictos, contraatacar las amenazas iraníes y derrotar a Al Qaeda y a sus aliados extremistas. Esto incluye renovar la búsqueda de una paz árabe israelí comprensiva”, dijo Clinton.
La funcionaria habló contra el telón de fondo de las revueltas populares que derrocaron líderes autoritarios en Túnez y Egipto este año y disiparon protestas públicas en muchas partes del mundo árabe, incluyendo Libia, Bahrain, Siria y Yemen.
“El status quo entre los palestinos y los israelíes no es más sostenible que los sistemas políticos que se han derrumbado en los últimos meses”, dijo, y agregó que la única manera de alcanzar las aspiraciones de ambos pueblos era a través de la solución de dos estados.
“Y mientras que es una verdad que solo las partes por sí mismas pueden tomar las decisiones difíciles para la paz, no hay sustituto del liderazgo activo y continuo americano, y el presidente y yo estamos comprometidos con eso”, agregó.
Las charlas de paz apuntadas a finalizar el conflicto entre ambas partes se rompieron el año pasado luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se rehusara a extender una moratoria parcial en las construcciones de los asentamientos en Cisjordania.
Oficiales de seguridad de Israel han advertido que la ausencia de paz podría crear una nueva revuelta palestina. Más de 500 palestinos murieron en 140 actos terroristas palestinos desde el 2000 al 2007. Más de 4.500 fueron asesinados por el ejército israelí en el mismo período.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más