Inicio NOTICIAS Israel lanzará una campaña para pedirle a la ONU que retracte el informe de Goldstone

Israel lanzará una campaña para pedirle a la ONU que retracte el informe de Goldstone

Por
0 Comentarios

Netanyahu le pidió al consejero de Seguridad Nacional que estableciera un comité enfocado en “minimizar el daño causado” por el reporte, luego de que el juez Goldstone retractara algunas de sus conclusiones sobre los supuestos crímenes de guerra en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que Israel estaba planeando lanzar una campaña internacional para persuadir a las Naciones Unidas de retractar el informe de la Comisión Goldstone sobre la operación de la Fuerza de Defensa de Israel en Gaza.
Netanyahu le dijo a su gabinete en el encuentro semanal que la retracción de Goldstone de su conclusión de acusar a Israel de crímenes de guerra era rara y merecía mayores acciones. “Hay muy pocos incidentes en los que las falsas acusaciones se retiran, y este es el caso con el informe Goldstone”, dijo Netanyahu a sus ministros.
El alto mandatario también agregó que le había pedido al nuevo consejero de Seguridad Nacional, Ya’akov Amidror, que estableciera un comité enfocado en “minimizar el daño causado” por el reporte. Dijo que estaba esperando recibir sugerencias sobre cómo proceder en los próximos días hacia los esfuerzos de ver el informe oficialmente retractado.
En una nota de opinión del Washington Post, Goldstone había expresado arrepentimiento por su acusación de que la FDI apuntó a civiles durante la guerra de Gaza.
“Sabemos mas hoy en día sobre qué pasó en ese momento en el 2008-2009 que cuando designé la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se ha dado a conocer como el Informe Goldstone. Si hubiese sabido lo que se ahora, el informe habría sido otro documento distinto”, escribió Goldstone.
El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, dijo en respuesta con la retracción, que Israel debe forzar al juez a aparecer ante foros internacionales, particularmente la ONU, para explicar lo sucedido. “El frente de Gaza debe lidiar con la comunidad internacional, mientras terroristas luchan desde la población civil”, dijo.
Barak expresó su apoyo a la decisión de Israel de no cooperar con la comisión de investigación de Goldstone sobre la Operación Plomo Fundido y dijo que la Comisión para Derechos Humanos que esponsorea el informe es “un foro ridículo de los enemigos de Israel”.
El presidente Shimon Peres le pidió a Goldstone que se disculpara por el informe y agregó que la misión investigativa había ignorado la razón central por la que Israel había ido a la guerra contra el territorio controlado por Hamas.
Peres defendió a la FDI y dijo que operó en defensa personal. También agregó que Israel había llevado a cabo una investigación interna propia sobre el asunto. “Goldstone ignoró la principal razón de la operación de la FDI en Gaza, la disparada de miles de cohetes a civiles inocentes”, dijo Peres. También expresó que el ejército seguirá sirviendo como una de las armadas más morales del mundo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más