El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió hoy, martes, al enviado del Cuarteto, Tony Blair, en la reanudación de la participación internacional en el proceso de paz en Medio Oriente después del receso impuesto por las fiestas cristianas de Navidad y Año Nuevo.
Según el diario israelí The Jerusalem Post, el ex primer ministro británico aseguró que “el problema con las medidas unilaterales es que nunca son tan eficaces como las consensuadas”, en referencia a los esfuerzos de la Autoridad Palestina por obtener el reconocimiento internacional de un inexistente Estado.
En tanto, mañana llegará a Israel la canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien mantendrá encuentros en Jerusalem y Ramallah, con autoridades israelíes y palestinas; en este caso, al día siguiente.
También el jueves, Netanyahu viajará a Sharm e-Sheikh para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para buscar la manera de romper el actual estancamiento diplomático.
El jefe de gobierno israelí estará acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamín ben Eliezer, un funcionario laborista que tiene buenas relaciones con los egipcios y que días atrás anticipó que su partido abandonaría el gobierno en dos meses si no se logra un significativo proceso diplomático.
También próximamente llegaría Dennis Ross, asesor principal de la Casa Blanca, para continuar las conversaciones que iniciara hace unas dos semanas.
352