El asesinato del fundador y jefe espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), el jeque Ahmed Yassin, perjudicará a la Autoridad Palestina (AP) y, en cambio, convertirá a Hamás «en el único beneficiado» por el martirio de su viejo líder, según afirmó hoy el periodista y experto israelí Danny Rubinstein en la edición digital del diario ‘Haaretz’.
Rubinstein señala que, tras años de disputas entre Hamás y el Gobierno palestino por aumentar su influencia en la franja de Gaza, el movimiento de Yassin gozará desde hoy de mayor prestigio entre la opinión pública palestina.
Entre los palestinos, Hamás tiene fama de ser una organización cuyos dirigentes tienen las manos limpias de casos de corrupción y están dispuestos a ir al martirio, una imagen muy diferente a la que transmite el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, señala el periodista.
Por si fuera poco, tras el asesinato de Yassin, para la Autoridad Palestina será más complicado actuar contra Hamás. «Cuanto más golpea Israel a los líderes de Hamás, más aumenta su popularidad», advierte el periodista. «Al mismo tiempo, se vuelven cada vez más inmunes a las operaciones de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, ya que cualquier operación sería interpretada sólo como una colaboración traicionera con Israel», prosigue.
«Recientemente ha habido casos en los cuales las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina intentaron detener a activistas de Hamás, pero cientos de activistas de la organización bloquearon físicamente su camino e impidieron las detenciones», añadió.
Rubinstein recuerda que la Policía de la Autoridad Palestina cuenta con 20.000 efectivos en la franja de Gaza, frente a los 2.000 activistas que se calculan para Hamás. No obstante, el balance de poder entre ambos organismos palestinos «no se basa sólo en el número, sino en el apoyo que cuenta entre la población».
Por ello, «el asesinato de Yassin podría, por lo tanto, contribuir al derrumbamiento de la Autoridad Palestina y a crear el caos en la franja de Gaza, conviertiendo a Hamás en la única parte que obtendrá beneficios de la muerte de Yassin», concluye el analista.
Fte E.Press