La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) está preocupada por el aumento de incidentes en la Franja de Gaza, especialmente la aparente mejora de las capacidades anti tanque de los militantes palestinos.
El ataque de mortero producido en una comunidad en el Consejo Regional de Eshkol desde Gaza el miércoles a la noche dejó herido a un oficial de la seguridad, que fue llevado al Centro Médico Soroka en Be´er Sheva.
Un vocero de la FDI dijo que Israel considera que Hamas es responsable de cualquier ataque en la Franja de Gaza.
El martes, la FDI descubrió cuatro áreas donde había explosivos improvisados que habían sido acomodados a lo largo de la frontera con Gaza. Los militantes palestinos esperaban atacar a transeúntes israelíes.
Esta semana los palestinos dañaron significativamente a un tanque israelí al dispararle un misil desde la frontera. Los palestinos han mejorado sus capacidades anti tanque al contrabandear armas sofisticadas desde la Península del Sinaí en Egipto, según la FDI.
Hamas y facciones más pequeñas están intentando actualizar sus capacidades armamentistas para minimizar a la FDI en otro round de guerra terrestre.
Durante la ofensiva israelí en Gaza hace dos años, conocida como la Operación Plomo Fundido, se le hizo difícil a Hamas irrumpir los movimientos del ejército israelí, por lo que los palestinos identificaron las capacidades anti tanque como clave para su mejoría.
Los palestinos están usando el modelo de Hezbollah. Durante la Segunda Guerra del Líbano en el 2006, los luchadores del grupo terrorista utilizaron misiles anti tanques avanzados.
Una alta fuente de la FDI dijo que ha habido un notable incremento en las últimas semanas en la confrontación en la Franja de Gaza, mayormente salientes de los esfuerzos palestinos de posicionar aparatos explosivos cerca de la frontera.
Podría parecer que tanto Hamas como la FDI están intentando controlar una porción a varios cientos de metros dentro del territorio palestino.
Los militantes palestinos esperan posicionar minas y otros explosivos en el área para alterar la penetración de la FDI.
El jefe de personal de la fuerza dijo el miércoles en un encuentro con paracaidistas que la situación en Gaza era “frágil” y que la armada podría llegar a operar de manera más extensa.
368