El Ministerio de Relaciones Exteriores israelíes condenó como “sumamente lamentable” el anuncio de Argentina de ayer de reconocer a la Autoridad Palestina como un “estado libre e independiente” dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor dijo que era “perjudicial porque están destruyendo la fundación del proceso de paz”.
El reconocimiento durante las negociaciones de paz y sin haber alcanzado un acuerdo de paz final “es contrario al marco legal existente del proceso de paz”, agregó.
Ese marco legal expresa que una solución permanente y definitiva del conflicto, incluyendo el establecimiento de un estado palestino, solo puede resultar de negociaciones y soluciones acordadas entre ambos, argumentó.
También agregó que la declaración argentina no afectaba la situación real en el suelo, ni ayudaba a los palestinos porque no promovía la reconciliación israelí-palestina.
“Tenemos embajadas y hemos dado nuestras opiniones a las autoridades locales a través de nuestros diplomáticos”, expresó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias alemana DPA.
El anuncio de ayer del gobierno argentino se hizo luego de la declaración de reconocimiento de Brasil del viernes.
El movimiento se hizo en respuesta a un pedido de reconocimiento del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a fines de noviembre. Abbas había visitado tanto Brasil como Argentina.
Uruguay mantiene una política parecida a la de sus dos vecinos, pero hasta ahora no ha hecho ninguna declaración de este tipo.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió a Abbas el lunes para informarle de la decisión del gobierno de reconocer “a Palestina como un estado independiente y libre dentro de los límites que existieron en 1967 y de acuerdo con lo que las partes decidan en el curso del proceso de negociación”.