Un avión estadounidense se unió hoy a la lucha contra el fuego en la región de Carmel para combatir el incendio más grande de la historia de Israel que tras cuatro días dejó 41 muertos y más 5000 hectáreas afectadas.
Dado que los incendios se extendieron a las colinas que rodean la ciudad norteña de Haifa, las esperanzas se renovaron con la llegada a Israel del Supertanker Boeing, el mayor avión de extinción de incendios aéreos en el mundo.
El avión fue vertido de agua y productos químicos retardantes de llama en las colinas de Carmel. A los residentes se les pidió que cerrar las ventanas y encienda el aire acondicionado, en el momento que la aeronave pase por la región.
En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que a diferencia de las aeronaves que ya están en la escena, este avión fue capaz de operar en la noche, una cualidad que puede ser decisiva para controlar el incendio, según consignó el portal de noticias Ynet.
"Los pilotos y los bomberos hacen un trabajo excepcional, pero caer la noche, el viento avivó las brasas, por lo que la capacidad de operar en la noche es muy significativa", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa dad hoy en Haifa.
Tras cumplirse el cuarto día de esta tragedia en el monte Carmel, la ayuda internacional podría poner fin al peor incendio de la historia israelí.
Netanyahu declaró que este “es un mega incendio, un gigantesco incendio forestal que requería tecnología diferente y cooperación internacional”.
“Tengo que decirles que pedir ayuda y ayudar son dos partes de la misma ecuación. En la aldea global eso es lo que hacen los países”.
En tanto, dos hermanos adolescentes de un poblado druso siguen siendo los principales sospechosos de haber provocado el incendio por negligencia, tras dejar sin apagar las brasas de un picnic.
GB
413