Inicio NOTICIAS Alía datí (observante de la Halaja)

Alía datí (observante de la Halaja)

Por
0 Comentario

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shimon Edrey dijo: “Los datim tienen una muy fuerte relación con Israel. En la actualidad los principales centros de estudios, las yeshivot, están en el Estado de Israel y existen proyectos adecuados para las familias religiosas; además, un gran porcentaje de ellos ya conoce Israel. Existe un mercaz klita (centro de absorción de nuevos inmigrantes) en la ciudad de Ashdot, pero muchas de esas familias lo que desean al concretar su alía es ir directamente a vivir a lugares específicos, cerca de familiares o amistades que ya están radicados en Israel, por ejemplo Bnei Brak o Jerusalem, o a las yeshivot allí establecidas. Ellos realizan lo que se denomina klita yeshira (absorción directa) yendo a vivir a un departamento o una casa que esos familiares o conocidos ya le encontraron. También estamos trabajando para formar grupos que deseen ir a vivir juntos a un lugar específico, que puede ser, por ejemplo, Ramat Bet Shemesh o El Ad, ofreciéndoles planes específicos para esos casos”.
Acerca de los beneficios recibien los olim datim Edrey contestó: “La canasta de alía la recibe todo olé (inmigrante) cuando llega a Israel. Los jóvenes datim que desean estudiar en yeshivot o estudios generales (ciencias, computación, etc.) en marcos religiosos le corresponden los mismos beneficios que al resto de los jóvenes que hacen alía, por ejemplo para obtener el primer título, tres años de estudios gratis hasta los 27 años”.
Edrey también manifestó que “de acuerdo a la normativa israelí, quienes hacen alía estado casados y tienen un hijo están liberados de hacer el ejercito, y la gran mayoría de los olim datím están en esta situación”. Además agregó que “en el caso de ser soltero, si va a estudiar a una yeshiva, esa institución se le otorga un certificado y tampoco hace el ejército. Debido a que en la actualidad es muy común que las mujeres jaredim trabajen en lugares observantes, también existen cursos para perfeccionarlas”.
También explicó que, además de Bnei Brak y Jerusalem, existen otros lugares en donde se radican los datim. “Uno de ellos es Ramat Bet Shemesh, que ha crecido mucho en los últimos años, donde el precio de las viviendas es más accesible. Otros lugares son Betar, El Ad, Kiriat Sefer que es Modim Elite y también existe un proyecto de establecer un centro datí en el Neguev, cerca Tzomet Shoket, no lejos de Ber Sheva, además en casi todas las ciudades israelíes existen barrios datim, por ejemplo Kiriat Malaje, Kiriat Gad, Ashdot; y en Petaj Tikva, la municipalidad está implementando un programa para recibir a datim sionim”, contó.
Respecto a la alía datí de Argentina manifestó: “Tiene mucho trabajo pues vienen muchas familias jaredim a informarse y de la alía de Argentina de este año el 30 por ciento fueron familias jaredim, y en el gran contingente que emigrará a fin de año la mayoría son jaredim. Mi tarea, además de asesorarlos es aclararles que la Agencia Judía tiene sus puertas abiertas para los datim. Yo estoy en las oficinas del departamento de Alía los días lunes y miércoles de 9 a 17 hs., y los interesados deben solicitar una entrevista”.
Shimón Edrey (29) es además sheliaj (enviado) del movimiento juvenil Bnei Akiva, tarea a la que se dedica el resto de la semana, es guía turístico diplomado en Israel y tiene formación universitaria, una BA en Educación y un MA en Eretz Israel, una especialidad relacionada con todo lo concerniente a la tierra de Israel, está casado y tiene tres hijos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más