El ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la moratoria de las construcciones de los asentamientos en Cisjordania era un fracaso y que la idea de que un acuerdo de paz permanente con los palestinos pueda ser alcanzado el año que viene no es realista.
“La imposibilidad de alcanzar un acuerdo de paz permanente en un año se está convirtiendo en algo más entendido y necesitamos pensar en un acuerdo intermediario de largo plazo”, dijo Lieberman durante una entrevista en Radio Israel. “También en el tema de la moratoria hemos visto que no lleva a ningún avance en las negociaciones, no es una respuesta. Creo que está claro. No hay más congelamiento. Deberíamos remover esa palabra de nuestro léxico”, agregó.
Lieberman también se refirió a las recientes encuestas que sugirieron que un largo número de judíos israelíes apoyaban la idea de que los ciudadanos tuvieran que jurar lealtad a Israel como un estado judío.
“La gente está más arriba que el liderazgo y son mas valientes que ellos. Cuando hablás con la mayoría de los ministros y miembros del parlamento (Knesset), todos apoyan esto y saben que es lógico y nuestra realidad lo necesita. Cuando necesitábamos pararnos en frente del público, desafortunadamente, la mayoría de los líderes huyeron de sus responsabilidades”, destacó.
Lieberman culpó a los líderes árabe-israelíes por deteriorar las relaciones entre los ciudadanos de ambos lados. Además expresó que los líderes árabes apoyan a Hamas y Hezbollah, y tienen demostraciones de un sentimiento antiesraelí, lo cual es responsable de las tensiones. El canciller también rechazó los pedidos de que su línea dura era la responsable por alienar a los árabe israelíes y causar el crecimiento de los roces entre los judíos y los árabes en Israel.
“Nos posicionado por la sanidad y el derecho de defendernos”, dijo.
329