El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el miércoles que el estado islámico no discutirá los temas nucleares en las charlas propuestas por las grandes potencias, según informó la televisión estatal.
Sus comentarios probablemente profundizarán el escepticismo de Occidente sobre las chances de una solución a largo plazo negociada sobre el programa nuclear iraní, el cual EE.UU. y sus aliados europeos temen que sea una pantalla para la construcción de bombas nucleares.
“Hemos dicho en repetidas oportunidades que nuestros derechos nucleares no son negociables. Solo mantendremos charlas para resolver problemas internacionales, para ayudar al establecimiento de paz”, expresó Ahmadinejad en un discurso televisivo en la ciudad Oazvin.
Los diplomáticos de Occidente dejaron en claro que quieren que Irán hable sobre su programa nuclear en las charlas con EE.UU., Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Teherán, las cuales fueron propuestas a Teherán este mes.
Sería el primer encuentro en un año y también desde que las Naciones Unidas, EE.UU. y la Unión Europea impusieron mayores sanciones a Irán en los últimos meses.
Pero Irán no está mostrando ningún signo de suspender su programa nuclear, el cual dice que está destinado a la producción eléctrica pacífica.
En una carta fechada al 9 de noviembre, el negociador nuclear iraní, Sabed Jalili, le dijo a la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que estaba listo para encontrarse en Estambul el 23 de noviembre o el 5 de diciembre.
Un vocero de Ashton confirmó la carta y dijo que estaría discutiéndolo con los seis poderes mundiales, que le dieron el mandato para mantener charlas con Jalili.
Ahmadinejad dijo que Irán siempre estuvo a favor de las charlas mantenidas en un tiempo lógico y racional: “Pero la nación iraní no dejará que nadie viole sus derechos. Ellos deberían anunciar su visión sobre algunos temas internacionales”.
El presidente iraní había puesto las condiciones de las charlas nucleares, incluyendo que las partes den su opinión sobre el arsenal nuclear de su enemigo Israel.