(Especial para la Agencia Judía de Noticias).- Dolor y estupor nos provocó la muerte prematura del ex presidente Néstor Kirchner y, por este medio, queremos reiterar las condolencias a su esposa, la actual presidenta de la Nación Cristina Fernández, como a sus hijos y sus hermanas.
Prácticamente desde el mismo instante de ocurrido el atentado tratamos en pocas palabras de devolverles la dignidad a nuestros seres queridos luchando por Verdad y Justicia y como Familiares y Amigos de las Victimas del Atentado a la AMIA hemos trabajado junto a Néstor Kirchner desde el momento que asumió hasta mayo de 2005, fue en ese período donde el ex presidente empezó a tomar conocimiento de una realidad que no tenía del todo clara y que era la comunidad judía argentina y la ausencia de justicia y el encubrimiento instalado prácticamente desde el mismo momento de iniciada la investigación por el atentado a la AMIA.
En el mismo momento de asumir Néstor Kirchner en su discurso en el Congreso de la Nación, señaló que era una vergüenza todo lo que relacionado con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. En ese mismo instante señaló que la resolución de esos dos aberrantes hechos era una Cuestión de Estado y que no dudaría en tomar las decisiones políticas que se necesitaran en pos de resolverlos.
Hoy al lamentar su muerte sentimos que el tiempo y la distancia remarcarán que la comunidad judía realmente pierde a un gran amigo. Porque Kirchner fue un hombre que modificó la manera de encarar la causa AMIA, tomando el caso concreto de los Familiares de las Víctimas con la misma fuerza y vehemencia que ante el reclamo de los Familiares de Desaparecidos en la dictadura militar.
Kirchner ya consideraba una injusticia que a nueve años no se haya llegado a nada prácticamente sobre la causa, e impulsó una medida que iba a poner en conocimiento de importantes datos, como fue la apertura de los archivos secretos de la SIDE.
También impulsó la creación de la Unidad de Investigaciones que dirige el fiscal Alberto Nisman y, un elemento muy destacado, es la valentía con que asumió la causa AMIA al hacerla una causa de la Argentina llevando el reclamo de Justicia a las Naciones Unidas y exigiendo que Irán envíe para ser juzgados a los sospechados de haber participado en el atentado.
Nadie había hecho el reclamo con anterioridad ante la ONU y luego el reclamo fue ratificado por la presidenta Cristina Kirchner en varias oportunidades.
A su vez, el ex presidente también fue interlocutor ante determinadas situaciones que afectaron a las comunidades judías de América Latina.
Estos son elementos que deben ser valorados y rescatados de un presidente que murió como vivió, con toda la pasión, sin dejar de atender lo que entendía como compromiso y obligación.
Lamentablemente hay muchas cosas que restan por conocer en la causa AMIA, no solo la pista internacional y la detención de los iraníes sino elementos de la conexión local y la historia debe recordar estos hechos de la causa AMIA.
Es mérito que no podemos dejar de resaltar el haber escuchado no solo a los dirigentes comunitarios, sino también a los Familiares de las Víctimas, a los que no sólo recibió siempre haciéndonos sentir protegidos y acompañados por un amigo, que era Presidente de la Nación, el que colaboró con lo que estaba a su alcance.
Hoy sin duda está junto a todos aquellos por los que luchó. Lo vamos a recordar siempre, jamás lo olvidaremos.
FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA