Una nueva especie de medusas, que se encuentran frente a la costa de Israel, no representan una amenaza para los bañistas, pero debería servir de advertencia a los países ribereños del mar Mediterráneo sobre los peligros planteados por el calentamiento global y el daño al medio ambiente.
El molusco fue nombrado Stellata Marivagia y está marcado por un tono translúcido de color azul, con dibujos de estrellas rojas, puntos y rayas. Se registro que pueden medir hasta 15 centímetros de diámetro y que los peces no pican los seres humanos.
Dos ejemplares fueron, recientemente, capturados en dos playas de Israel.
Las medusas tienen un grave problema para sobrevivir ya que habitan en lugares donde hay exceso de peces y, actualmente, la contaminación química y el aumento de la temperatura del mar han causado la muerte de otras especies.
De hecho, las medusas son usualmente utilizadas como un barómetro de la salud de los océanos.
"No sabemos cómo esta especie en particular se desarrollará, pero el fenómeno provoca el desplazamiento y la sustitución de las comunidades nativas locales con las especies invasoras, y puede desestabilizar la cadena alimenticia",dijo Bella Galil, un científico del Instituto Nacional de Oceanografía en Israel
Rodeado por los países con más de 400 millones de personas, el Mediterráneo es uno de los órganos más utilizados de agua en el mundo.
Stellata Marivagia es sólo el último de una serie de especies de medusa invasora que se descubrieron en el Mediterráneo en los últimos años.
Galil dijo que la nueva especie se originó probablemente en el Mar Rojo o el Océano Pacífico y había llegado después de viajar a través del Canal de Suez de Egipto, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo.
De hecho, la Stellata Marivagia posible que haya encontrado su camino en el Mediterráneo al menos hace unos años. Galil, dijo un espécimen fue descubierto en la costa de Israel en 2006, pero se perdió antes de que pudiera ser identificado positivamente.
"Recientemente, este fenómeno se ha acelerado y el número de especies invasoras ha aumentado drásticamente", dijo otro científico israelí, quien atribuyó el aumento de la temperatura del agua aumentando como resultado del cambio climático global.
Los científicos dicen que es demasiado pronto para saber el impacto que las nuevas especies pueden llegar a producir, sin embargo las medusas son acusadas de obstruir de las tuberías de las plantas desalinizadoras.
977