Inicio NOTICIAS Afrontar el caos reinante en la franja de Gaza y Cisjordania

Afrontar el caos reinante en la franja de Gaza y Cisjordania

Por
0 Comentarios

(EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha aceptado hoy, martes, que los funcionarios miembros de las fuerzas de seguridad reciban sus salarios mediante transferencias bancarias y no en metálico, que hasta la fecha les era entregado en sobres.

Así lo exigían el ministro de Finanzas, Salam Fayad y el propio primer ministro, tras presiones de la Unión Europea (UE).
Al parecer, Arafat quería continuar con el sistema de distribuir el salario por medio de sobres con dinero, que el mando de turno repartía entre los jefes de las fuerzas de seguridad.
Unos 120.000 funcionarios civiles de la ANP ya reciben el sueldo mediante transferencias bancarias, mientras que los salarios de entre 30.000 y 40.000 agentes de las fuerzas de seguridad palestinas quedaban pendientes de esta reforma.
Fuentes de la Comisión Europea dijeron que la puesta en práctica de este proceso tardará al menos un mes, ante la necesidad de apertura de 30.000 nuevas cuentas corrientes.
Agregaron que el asalto de Israel a los bancos árabes en Ramala la semana pasada, de los que confiscaron 9 millones de dólares, ha creado inseguridad en el sistema financiero palestino, al que la población civil no le otorga credibilidad.
El ministro palestino de Trabajo, Gasán Jatib, calificó la medida de «otro paso positivo en el marco de las reformas de la ANP, que no sólo permitirá contar con una mayor transparencia en el proceso sino también mejorar la calidad de los organismos de seguridad».
La decisión de hoy se produce en momentos de gran anarquía en las calles palestinas y de ineficacia de los organismos de seguridad, y sigue al asesinato esta madrugada en Gaza del ex secretario del presidente Yaser Arafat, Jalil al-Zaben, de 59 años.
Arafat, el Gabinete de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional, que dirige Jibril Rajub, se han reunido hoy en Ramala tras el asesinato de al-Zaben con el fin de afrontar el caos reinante en la franja de Gaza y Cisjordania, donde proliferan las armas, las bandas y las venganzas en pleno vacío de autoridad. EFE ib-cps-em/vh

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más