ESTOCOLMO (AFP) – El embajador de Israel en Suecia, Zvi Mazel, fue convocado este lunes al Ministerio de Exteriores sueco para explicar las razones de su encarnizamiento contra una obra de arte en un museo de Estocolmo, en la que figuraba la foto de una ‘kamikaze’ palestina y él trató de romper, indicó una portavoz ministerial.
Mazel fue recibido por la jefa del protocolo Catherine von Heidestam, precisó Anna Larsson. El incidente ocurrió en la presentación de la exposición organizada al margen de una próxima conferencia internacional sobre el genocidio que contará con la participación de Israel.
La obra dañada se encontraba en el patio del museo. En ella, en una fuente llena de líquido rojo flotaba un barco a vela con el nombre de «Blanca Nieves» y en él se veía la foto sonriente de Hanadi Jaradat, una abogada palestina suicida que accionó una bomba en un restaurante de Haifa en octubre del 2003, matando a 21 israelíes.
Mazel arrojó un proyector en la fuente y causó un cortocircuito en la instalación. El director del museo, Kristian Berg instó al embajador a irse del lugar. El domingo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon dio su apoyo al embajador Mazel. Israel pidió a Suecia que retire la obra porque «incitaba al odio», cosa que el director del museo rehusó hacer.
Fte E.Press