Inicio NOTICIAS Israel Intenta Frenar Boda De Asesino De Rabin

Israel Intenta Frenar Boda De Asesino De Rabin

Por
0 Comentario

JERUSALEN (Reuters) – El director de prisiones de Israel dijo el lunes que prohibiría al asesino del antiguo primer ministro Isaac Rabin casarse en la cárcel, después de que la noticia sobre sus planes de boda causara una polémica nacional.

La hija de Rabin, Dalia Rabin-Pelosoff, fue hospitalizada por alteraciones del latido tras escuchar en los medios de comunicación israelíes que Yigal Amir estaba pensando casarse con una divorciada ultra-ortodoxa en abril, dijo un amigo de la familia en la Radio del ejército.

Amir está condenado a cadena perpetua por disparar contra Rabin cuando éste abandonaba un mitin pacifista en noviembre de 1995. Amir, un ultranacionalista, creía que Rabin, que dirigía un gobierno de centroizquierda, había traicionado a Israel por llegar a acuerdos de paz con los palestinos.

Los planes de boda de Amir ha supuesto una rara ocasión para unir al gobernante partido derechista con la oposición de izquierdas.

Shimon Peres, jefe del Partido

Laborista de centroizquierda y ministro de Exteriores con Rabin, dijo en la Radio del ejército que el Parlamento debería aprobar una ley especial para prohibir ese matrimonio.

«En otros países se ejecuta a la gente. Nosotros, no. Pero permitirle disfrutar de una vida normal, es demasiado», dijo Peres, añadiendo que teme que una boda pudiera ser el primer paso hacia una eventual liberación de Amir.

Yuval Shteinitz, un veterano legislador del conservador gobernante Partido Likud, coincidió en señalar que la ley «que permite a asesinos abominables como Yigal Amir contraer matrimonio en la cárcel debería cambiarse».

La ley israelí no garantiza a los presos el derecho a casarse o a recibir visitas conyugales, pero los presos pueden pedir a los tribunales que mejoren sus condiciones, dijeron fuentes legales.

La madre de Amir, Geula, dijo al diario Maariv que estaba encantada por la decisión de casarse de su hijo y esperaba que las autoridades permitieran la celebración de la boda.

Yaakov Ganot, jefe de la Autoridad Penitenciaria de Israel, dijo que Amir aún no había hecho una petición formal de matrimonio en la cárcel, pero añadió que la rechazaría aunque estaba al tanto del derecho de Amir a apelar a los tribunales.

El abogado de derechos humanos Daniel Yakir dijo que Ganot estaba cometiendo un error. «Los derechos humanos se conceden a todo ser humano por abominable que sea. Esa es la verdadera prueba», dijo a Radio Israel.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que Amir comenzó a cartearse y a hablar por teléfono hace un año con la mujer con la que quiere casarse y que ella había conseguido permisos extraordinarios para visitarle en una celda de aislamiento.

/Por Gwen Ackerman/
Fte Yahoo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat