El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, retomarán mañana de manera formal las conversaciones directas en busca de un acuerdo de paz en Medio Oriente bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Obama pidió a israelíes y palestinos que no dejen escapar la oportunidad de obtener la paz, al dejar inauguradas las conversaciones directas que se vieron empañadas por dos violentos ataques terroristas que se produjeron en solo 24 horas en Cisjordania.
"Esta oportunidad quizás no vuelva a presentarse pronto. No pueden dejar escaparla", advirtió Obama en un acto celebrado en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos realizó estas declaraciones tras reunirse con Netanyahu, Abbas, al rey jordano Abdulá y al presidente egipcio Hosni Mubarak.
En tanto, en la Ribera Occidental se produjo un nuevo atentado contra ciudadanos israelíes.
En esta oportunidad, una pareja israelí que iba en un automóvil fue atacada a balazos cerca de la colonia de Rimonim, en el sector de Ramallah, Cisjordania.
Este hecho se produjo a solo 24 horas de otro ataque en el que murieron cuatro colonos, hecho que se adjudicó el brazo armado del movimiento islamista Hamas, que se opone a las negociaciones directas.
El presidente Obama condenó el incidente y consideró que fue “una masacre absurda” la muerte de estos israelíes.
"Quiero que todo el mundo sepa que Estados Unidos no reducirá su apoyo a la seguridad de Israel, y que rechazaremos ese tipo de actividades terroristas", aseguró Obama.
Por su parte, Netanyahu comprometió al presidente de la Autoridad Palestina al afirmar: “Presidente Abbas, usted es mi socio para la paz".
No obstante, el líder israelí advirtió: "Dejamos Líbano y a cambio tuvimos terrorismo. Dejamos Gaza y tuvimos terrorismo. Queremos asegurarnos de que el territorio que concedamos no será transformado en un enclave de terror iraní contra el corazón de Israel".
Netanyahu ya anticipó a la secretaria de Estado Hillary Clinton su decisión de no prolongará la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos en las colonias judías cuando culmine el plazo del 26 de septiembre.
Tras 62 años de conflicto y varios fracasos, Estados Unidos apuesta que es posible una solución de dos Estados en el plazo de un año.
Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se habían suspendido a fines de 2008, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes por parte de Hamas.
GB
310