Inicio NOTICIAS Funcionario turco niega la amenaza de Obama

Funcionario turco niega la amenaza de Obama

Por
0 Comentarios







 

Luego de las negaciones de Washington, Ankara también está desmintiendo los reportes que dicen que el presidente de EE.UU., Barak Obama, advirtió personalmente al primer ministro turco de que no le vendería armas al país a menos que cambiase su actitud con Israel e Irán.

El periódico turco Zaman informó hoy que los funcionarios de Ankara negaron fuertemente los dichos que fueron publicados por British Financial Times esta semana. “Ningún país puede amenazar a Turquía”, dijo el ministro de relaciones exteriores Ahmet Davutoglu. “Nadie puede mostrar esa postura hacia el primer ministro turco”.

El Financial Times citó a una fuente americana que decía que durante una reunión entre Obama y Recep Tayyip Erdogan, en la reunión del G20 en junio en Toronto, el presidente estadounidense le había dicho que las recientes acciones del país turco, incluyendo su voto contra las sanciones de Irán, podrían dificultar la aprobación de la venta de armas a Turquía en el congreso.

Sin embargo, el ministro de relaciones exteriores insistió que el encuentro en Canadá fue “una reunión placentera que se llevó a cabo de acuerdo con las relaciones entre dos países aliados”. En su viaje por el sudeste de Turquía también agregó: “Entonces, dichas alertas no están en cuestionamiento y tales historias no reflejan la realidad”.

El presidente turco Abdullah Gul también negó el informe esta semana y dijo: “No hay problemas con el lazo de EE.UU.”. Según Gul: “La Turquía a la que algunos se han acostumbrado ya no existe. En cambio, hay una Turquía que juega un rol central en muchos procesos. Algunos se confunden con esto”.

El gobierno turco dice que los lazos con Estados Unidos son buenos y destacan la cooperación en estabilizar a Afganistán y preparar la retirada de Irak. Pero también están aquellos que dicen que la administración de Obama no está a gusto con la imagen de un lazo sin problemas entre los dos países y que querrían exponer el hecho de que Washington está incómodo sobre el acercamiento de Turquía a Israel e Irán.

La Casa Blanca negó el informe el lunes. “No hay ningún ultimátum”, dijo el vocero Dan Burton, y agregó que no tiene idea de dónde salieron tales especulaciones. Además, expresó que Erdogan y Obama hablaron varios días antes del reporte y discutieron sobre Irán, la flotilla de Gaza y otros temas relacionados. Destacó que el diálogo con Turquía seguía vigente y que no se dio ningún alerta.

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más