Inicio NOTICIAS Ex funcionario de EE.UU.: Es improbable que Israel ataque el reactor nuclear de Irán

Ex funcionario de EE.UU.: Es improbable que Israel ataque el reactor nuclear de Irán

Por
0 Comentarios




Es improbable que Israel ataque el reactor nuclear en Bushehr, dijo el ex enviado estadounidense de las Naciones Unidas John Bolton en el canal Fox Business ayer, y agregó que la facilidad de construcción rusa representa el mayor paso de Irán hacia su aspiración de crear armas nucleares.

El viernes Rusia dijo que empezará a cargar combustible en la planta Bushehr, la primera estación de energía atómica iraní, el 21 de agosto, un paso irreversible que marca el comienzo del reactor luego de 40 años de demoras.

Rusia aceptó en 1995 construir la planta Bushehr en un proyecto que comenzó en los años `70 con la compañía alemana Siemens. Pero las demoras han perseguido la iniciativa y los diplomáticos dicen que Moscow la utilizó como palanca en las relaciones con Teherán.

EE.UU. ha criticado a este país por seguir adelante con el proyecto Bushehr en una época en que los mayores poderes, incluyendo Rusia, están presionando a Teherán para aliviar los miedos de que su iniciativa nuclear pueda ser usada para desarrollar armas.

Pero los temores de Occidente de que la planta Bushehr pueda ayudar a Irán a desarrollar armamento nuclear disminuyeron cuando Moscow llegó a un acuerdo con Teherán que lo obligaba a devolver el combustible utilizado a Rusia. Las armas con grados de plutonio pueden derivar de barras de combustible utilizado.

En una charla con Fox ayer, Bolton dijo que no era probable que los israelíes ataque el reactor Bushehr y dijo que “Israel tiene un problema”.

“Una vez que las barras de combustible sean insertadas en el reactor un ataque podría liberar radiación en la atmósfera y posiblemente en el agua, debido a que el reactor está ubicado en el Golfo Pérsico”, dijo Bolton y agregó que “desde el punto de vista de Israel, si fueran a hacer algún movimiento militar tienen unos pocos días hasta que se inserte el combustible”.

El ex enviado de la ONU también dijo que Israel no atacaría el reactor ya que estaría interesado en un mayor cuadro de las aspiraciones nucleares de Irán y dijo que Israel tiene “el resto del programa nuclear de Israel, la facilidad del enriquecimiento iraní y otras cosas para preocuparse y no creo que se puedan dar el lujo de atacar en los próximos días, esperar unos meses y volver a atacar”.

En la entrevista, Bolton también dijo que la completud del reactor era una “victoria significante para Irán”.

“Empezarán con el proceso de darle línea al reactor de 1000 meagawatts. Cuando sea completamente operacional, el combustible usado que saldrá del reactor será plutonio que podría ser reprocesado químicamente y usado para hacer armas nucleares”, expresó.

El ex embajador de la ONU agregó que Irán está “a punto de alcanzar algo que Saddam Hussein no pudo, Bashar al-Assad en Siria tampoco, y es conseguir una segunda ruta para armas nucleares”.

“Es un paso muy importante para el programa nuclear iraní”, sostuvo Bolton.




También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más