El primer ministro Benjamín Netanyahu aprobaría un ambicioso proyecto para convertir a Israel en una superpotencia satelital. De acuerdo con información obtenida por el diario The Jerusalem Post, el objetivo es incrementar las ventas de plataformas espaciales de Israel a casi 8 mil millones de dólares anuales.
El plan plurianual pretende aumentar, cada doce meses, el apoyo a la investigación y el desarrollo espacial en centenares de millones de shekels.
Esta inversión se concentraría en las nuevas plataformas -en especial el nicho del mercado que constituyen los “minisatélites”, como el recientemente lanzado Ofek 9-, que generarían miles de millones de dólares en ventas.
El plan fue diseñado por un equipo de científicos y economistas que incluye al profesor Jaim Eshed, director la División Espacial del Ministerio de Defensa, y al director general del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Menajem Greenblum.
Israel es uno de los pocos países que puede desarrollar, fabricar y lanzar satélites en forma independiente, declaró días atrás Eshed al Post.
Gran parte de la inversión se centrará en la miniaturización de los satélites y sus cargas útiles.
Módulos como el Ofek 9 pesan unos pocos cientos de kilogramos, a diferencia de los satélites de varias toneladas operados por los Estados Unidos y Rusia.
CGG
381

