178
En sus primeros comentarios públicos acerca de una eventual investigación del operativo contra la flotilla que pretendió quebrar el bloqueo a Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó hoy, miércoles, en una conferencia económica en Tel Aviv, que "estamos consultando con varios actores de la comunidad internacional acerca del carácter del proceso que llevará a la revelación de los hechos relacionados con la flotilla".
Netanyahu anticipó que él, sus ministros y el jefe del Ejército se presentarán ante tal comisión, pero no los soldados involucrados en el incidente.
"Como siempre, el Ejército israelí será el único encargado de investigar a nuestros combatientes", aclaró. "De ese modo actúan los ejércitos de nuestros amigos en el mundo y así lo haremos también".
El Ejército ha establecido una comisión de expertos militares, encabezada por el general (en reserva) Giora Eiland, la cual ya está analizando la operación.
"La investigación debe incluir respuestas a las preguntas que varios en la comunidad internacional desean ignorar: ¿quién estaba detrás de los extremistas en la cubierta de la nave?, ¿quién financió el grupo?, ¿cómo hachas, palos, cuchillos y otras armas blancas llegaron a la cubierta?, ¿por qué la gente que estaba en cubierta tenía grandes sumas de dinero en los bolsillos y a quién estaba destinado? El mundo necesita conocer la imagen completa y nos aseguraremos de que todo salga a la luz", prometió Netanyahu.
CGG