Los servicios de inteligencia israelíes han aconsejado al Gobierno de Ariel Sharon que conceda al nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, un «periodo de gracia» de contención militar para permitir el fortalecimiento de su Ejecutivo, según la radio israelí.
En un informe secreto que contiene cinco recomendaciones, los servicios de inteligencia indican que este periodo de gracia –sobre cuya duración no se pronuncian– debería utilizarse para sopesar las medidas prácticas que adopte
Abú Mazen en la lucha contra el terrorismo.
Según el informe, Mazen necesitará tiempo para «ponerse los zapatos de Arafat, simbólicamente» y consolidar «su actuación como líder», mejorar la reputación de la Autoridad Palestina ante Estados Unidos y la Unión Europea y demostrar su capacidad de afrontar las responsabilidades administrativas de la Autoridad Palestina.
No obstante, también alerta de que un periodo de tregua militar podría propiciar que el gabinete de Mazen se convierta en una mera pantalla para que el presidente, Yasir Arafat, siga ejerciendo el poder.
Además, los servicios secretos aconsejan evitar el contacto público con Abbas en el corto plazo, porque esto podría debilitar su posición en las luchas internas que se espera surjan en el seno de la Autoridad Palestina.
En la misma línea, recomiendan a Israel que no hable de Mazen demasiado positivamente, y que eviten cualquier impresión de interferencia en los asuntos palestinos, porque ello podría mejorar la percepción del president Arafat y debilitar la figura del primer ministro entre la población.
Por último, según estas recomendaciones, el Gobierno de Sharon debería trabajar con Egipto y Jordania para ayudar a la autoridad de Abú Mazen y no intentar impedir que visite Washington para trabajar con la Administración Bush en medidas positivas que ayuden a mejorar la grave situación económica y social en que se encuentran los territorios palestinos.
Fte E.Press

