—¿Entregará su Gobierno las pruebas anunciadas contra Irán?
— Nosotros colaboraremos en todo lo que podamos en ofrecer esta información. Se está trabajando en el material para ponerlo de una manera que se pueda presentar. El momento va a depender también de lo que pase en nuestra región, porque eso puede retrasar un poco los plazos.
—Si su gobierno ya tenía esta información concreta, por qué decidió canalizarla de esta manera en lugar de entregársela al juez de la causa o a la SIDE?
—Se hizo un mensaje del canciller en ocasión del acto del 17 de marzo (11 aniversario del ataque a la embajada en Buenos Aires) y encontramos que era un fecha para dar eso como una información pública.
—Entiendo, pero ¿Por qué no dársela primero al Gobierno?
—Bueno… estuve en Cancillería (el mismo lunes 17) y comuniqué de antemano lo que íbamos a anunciar.
—Pero eso ya era un hecho consumado y sabe que esto provocó una gran impacto en el Gobierno.
—Era un hecho porque las cosas se desarrollan muy rápido en el mundo. Por la diferencias de horarios y el fin de semana, no pudo ser antes. Nuestra intención fue comunicar antes de darlo a publicidad y yo estuve allá a primera hora del lunes.
—¿Usted quiere decir que era información tan reciente que no hubo tiempo de anticipársela al Gobierno argentino?
—Yo no querría entrar en esos detalles. Hay un diálogo sobre este asunto con autoridades del gobierno argentino.
— ¿Se la entregaría al Gobierno, a la Cancillería o a la Justicia?
—Esto está a determinar
—¿Cuál es el canal habitual?
—Lo normal es el canal diplomático
—Si su Gobierno tiene pruebas fehacientes contra Irán por atentados donde murieron ciudadanos israelíes. ¿Por qué no toma medidas directas contra Irán?
—…No.. Irán y nosotros no somos los mejores amigos. Naturalmente en la medida que podemos íbamos a actuar contra esos responsables. (Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Irán que, de hecho, no reconoce a Israel como un Estado). Y si uno conoce un poco de historia de la región sabe que las relaciones de Israel con Hezbollah no han sido muy pacíficas. Estamos en un conflicto abierto si bien no declarado entre nuestros países.
—¿Cómo recibió su Gobierno la actitud neutral o cautelosa del Gobierno?
—Como país que tiene división de poderes entendemos perfectamente el proceso de diferenciación del poder ejecutivo del poder judicial . Pero por otro lado yo también espero que se tome una decisión en el Poder Ejecutivo, que es una decisión política, diferente de una judicial.
—¿Como cuál?
—Mantenemos este diálogo a nivel de Gobiernos.
Fte Clarin