¿Considera que su renuncia es un símbolo que marcó el quiebre de la frágil alianza que se tejió entre el partido “AMIA es de todos” y el “Bloque Unido Religioso” para el gobierno de la mutual?
Hay gente que todavía cree en esa alianza y hay algunos que nunca creímos y que no creemos. Cuando se armó la alianza lo que se quiso respetar es que la primera minoría pueda formar su gobierno al no ponernos de acuerdo tanto la segunda como la tercera minoría para formar un gobierno de coalición. Entonces, se armó una frágil alianza entre los distintos partidos que participaron en la elección de AMIA.
Como parte del grupo al cual yo pertenecía, (lista 1 AMIA es de todos) decidimos formar parte de este gobierno.
En lo personal nunca creí que una alianza con la ortodoxia iba a ser lo mejor pero respete una opinión generalizada, traté de aceptar esta situación pensando en que podríamos trabajar de común acuerdo, en equipo y con respeto cosa que, en mi caso, no sucedió.
¿En qué tipo de situaciones no se sintió usted respetado?
¿Nunca recibió una explicación por parte de la dirigencia de
Usted en su renuncia hace referencia al manejo de
Desde el primer momento que esta dirección asumió, la señora de Borger se acercaba a los distintos directores de área para preguntarles sobre su condición de judíos, si era hijos de madre judía y cosas personales inherentes al judaísmo, eso irritaba a todo el personal.
De hecho cuando se acercaba a
Usted hoy ya no ocupa ningún lugar en
¿Qué siente hoy en relación a quienes presiden
Entonces, tener un presidente que se va más de dos meses en la época de las fiestas a pasear y trabajar al exterior, se toma otro mes y medio para ir ahora a Israel, en tan poco tiempo de gestión tomarse tantas vacaciones, es una vergüenza.
Por más que en
En este momento con lo que estamos viviendo los judíos en
En torno a la primer polémica que desató Borger apenas asumió acerca de quién era, o no, un “judío genuino” ¿qué reflexión le mereció esta frase?
Es más de lo mismo, yo creo que la comunidad judía argentina fue conducida por judíos con todas las de la ley que trataron de unir a la comunidad y que no necesitaron agregar adjetivos calificativos para herir a sus hermanos. Tuvieron la hombría de tratar de mantener a la comunidad.
La mayoría, como mi abuelo, iban a los templos para las fiestas y muchos eran hasta laicos, y sin embargo respetaron a la ortodoxia y le dieron su lugar y fueron los que hicieron que el rabinato este dentro de
¿Se siente más aliviado tras su renuncia?
Lo que hicimos (todas las listas) fue meter en la “ensaladera” todo lo mejor de nosotros intentando hacer “lo mejor”, pero no nos salió bien y hoy la institución está gobernada por los ortodoxos. La culpa la tenemos todos nosotros.
Lamentablemente hoy las discusiones pasan por la gente que está adentro y las personas por las cuales debemos preocuparnos y queremos representar, ni se enteran. Si seguimos pensando en los partidismos y nos olvidamos de la gente… estamos mal.
Hay que pensar en el futuro si queremos a nuestra comunidad y a nuestros hermanos,
sino, perderemos en el camino mucha gente valiosa.
Pero transcurrió el tiempo y ya sentí que tenía que expresarlo.
Aprovecho, además, para pedir disculpas a la gente, de mi parte puse lo mejor de mí para esta gestión y disculpas a quienes confiaron en mí y me dieron su voto y hoy se sienten defraudados porque yo participé de esta unión en una Comisión Directiva con la ortodoxia.
SJS

