Inicio NOTICIAS Los dos partidos ultraortodoxos decidieron coordinar sus negociaciones con Livni

Los dos partidos ultraortodoxos decidieron coordinar sus negociaciones con Livni

Por
0 Comentarios

El diario Haaretz informó que a Livni le queda un plazo de tres semanas para alcanzar una coalición que le asegure mayoría parlamentaria (61 votos en la Knesset). Por ahora alcanzó un acuerdo con el Laborismo liderado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo que le garantiza 48 votos.
El plan de Livni es reeditar la coalición que le ha permitido a Ehud Olmert gobernar hasta ahora compuesta por 29 legisladores de Kadima, 19 del laborismo, 12 del Shas y cuatro del partido de los jubilados. Es decir, 64 de los 120 que componen el parlamento unicameral israelí.
Pero la decisión del Shas y el Judaísmo Unido por la Biblia (seis diputados), imposibilita reeditar la coalición tal como estaba hasta ahora.
Los dos partidos ultraortodoxos reclaman para entrar en la coalición un incremento en las ayudas estatales por hijo que sume unos 1.000 millones de shekels adicionales, unos 300 millones de dólares.
Livni también ha explorado la posibilidad de incorporar a sus apoyos a los cinco diputados de la formación pacifista de izquierda Meretz.
El líder del Judaísmo Unido por la Biblia, Yaakov Litzman, dijo anoche, tras reunirse con Livni, que su agrupación sólo firmaría un acuerdo si también lo hace Shas
"Nuestras exigencias básicas son idénticas. Así que si se logra un acuerdo con nosotros, el Shas también se unirá en cualquier caso", explicó Litzman.
Livni se iba a reunir anoche con el titular del Shas, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, pero la cita fue anulada por "obligaciones familiares" del dirigente.
Según Haaretz, la reunión fracasó porque Livni sólo ofreció aumentar las ayudas por hijo en un monto de 120 millones de dólares.
El partido ortodoxo quiere la suma de 300 millones de dólares y todo de golpe. Livni dice que hay que cuidar los gastos del Estado en tiempos de crisis y propone los aumentos escalonados.
Otra novedad política es que el partido por los Jubilados y una escisión del mismo, Justicia para los Ancianos, decidieron unirse tras siete meses de división.
El grupo Justicia para los Ancianos maneja tres diputados.
HJP

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más