Un portavoz del movimiento islámico Hamás negó hoy que el Ejército del Islam, organización que mantuvo cautivo al periodista británico Alan Johnston durante 114 días, tenga algo que ver con la red Al Qaeda del terrorista saudí Osama Bin Laden.
‘El Ejército del Islam es un grupo armado palestino que participa en la lucha contra soldados israelíes en incursiones en Gaza, así que no creo que esté relacionado con Al Qaeda’, dijo Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza.
Añadió que ‘no se les puede juzgar de acuerdo con algo que ellos no han hecho, que es reconocer su relación con Al-Qaeda, cuando en realidad no hay nada que se lo impida’.
Las supuestas relaciones entre el grupo armado que secuestró a Johnston, liberado hace menos de 24 horas, y Al Qaeda no han sido probadas hasta ahora, aunque así lo han asegurado fuentes de la seguridad en Gaza antes de que tomaran el poder en junio los islamistas de Hamás.
De hecho, otras fuentes de la seguridad palestina los vinculan con el poderoso clan de los Dormush de Gaza.
La primera vez que se oyó la existencia de este grupo fue el 25 de junio de 2006, cuando sus hombres, junto con los de Hamás y los de los Comités Populares de Resistencia, capturaron al soldado israelí Guilad Shalit, quien aún sigue cautivo.