Inicio NOTICIAS El Ejército israelí detiene al ministro palestino de Trabajo y miembro de Hamás Mohamed Barguti

El Ejército israelí detiene al ministro palestino de Trabajo y miembro de Hamás Mohamed Barguti

Por
0 Comentario

Los tanques israelíes apostados en la frontera con Gaza han comenzado a disparar sobre las 21.00 horas de ayer sobre el norte de la franja mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, dando un paso más en la operación militar que Israel prepara con objeto de liberar al soldado israelí secuestrado el pasado domingo. Estos disparos siguen al lanzamiento este miércoles de cuatro cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelón.

Mientras tanto decenas de militantes palestinos han comenzado a tomar posiciones en las barricadas de sacos de arena que han construido en los últimos días, armados con granadas y armas automáticas, en un intento de hacer frente a una eventual operación israelí por tierra.

El Ejército israelí ha lanzado panfletos sobre la parte norte de Gaza, en concreto sobre las localidades de Beit Lahia y Beit Hanún, pidiendo a los residentes que abandonen la zona porque están en marcha operaciones militares destinadas a encontrar al soldado secuestrado. «Por vuestra seguridad y nuestro interés en evitar daños a civiles inocentes que no están relacionados con operaciones contra nuestras fuerzas, tenéis que evitar moveros en la zona», afirma el comunicado, que añade que «cualquiera que obstruya la operación se pondrá en peligro».

Las fuerzas aéreas israelíes han atacado poco antes de la medianoche un almacén de armas en Jan Yunis -donde supuestamente milicianos palestinos guardaban cohetes Kasam-, al sur de Gaza, y no se sabe por el momento si la acción ha causado heridos. El ataque sobre esa misma localidad continúaba a primera hora de este jueves con el lanzamiento de varios misiles por parte de las fuerzas aéreas israelíes sobre tres carreteras. Además, barcos de la marina israelí han disparado cohetes contra descampados en el norte de la franja de Gaza desde donde los palestinos disparan proyectiles contra Israel. Poco después, las fuerzas aéreas israelíes han lanzado un misil contra la Universidad Islámica de Gaza, sin que, según los testigos, se hayan registrado víctimas.

Milicianos palestinos han lanzado recientemente un cohete hacia el desierto del Neguev, en Israel, sin causar heridos o daños materiales.

Ofensiva en Cisjordania

El Ejército israelí ampliaba este miércoles por la tarde a Cisjordania la ofensiva que comenzó la pasada madrugada en la franja de Gaza para liberar al soldado y también a un colono secuestrado ayer. Un grupo de tanques y todoterrenos militares israelíes entraban en la ciudad cisjordana de Ramala, donde las principales oficinas del movimiento Al Fatah han sido rodeadas por tropas israelíes, según han informado testigos presenciales, que han declarado que en el edificio rodeado se encuentra Hani El Hasan, principal dirigente de Al Fatah en Cisjordania. La operación ha concluido con el arresto de tres palestinos cuya identidad se desconoce.

Durante la madrugada de este miércoles, los aviones israelíes bombardearon blancos civiles en toda la franja, destruyendo un generador eléctrico que ha dejado sin electricidad a más de la mitad de la población de Gaza, y tres puentes, para dificultar posibles desplazamientos de los secuestradores. Tras ello, las tropas israelíes comenzaron la incursión terrestre, en la que por ahora no se han contabilizado víctimas, entrando tres kilómetros en territorio palestino en el sur de la franja, en una zona estratégica con pocos habitantes donde se halla el aeropuerto Yaser Arafat, destruido por Israel hace seis años.

A mediodía, un campo de entrenamiento de Hamás sufrió un bombardeo de la aviación israelí cerca de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. A lo largo de la jornada, la aviación israelí continuó bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja sin causar heridos pero sí severos daños materiales. Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio.

Tercer secuestro

La situación podría empeorar ya que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah, han anunciado el secuestro de un tercer ciudadano israelí. En un comunicado difundido ayer por la tarde y firmado por el portavoz de estas brigadas en Gaza, Abu Fouad, la organización asegura que mantiene raptado desde el lunes a un hombre de 62 años procedente de la ciudad de Rishon, aunque no facilita su identidad. La policía israelí, que tiene efectivamente constancia de la desaparición de una persona que responde a esas características, está intentando confirmar el secuestro.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, decidía ayer aprobar la ampliación de la operación israelí en Gaza y en el momento que sea necesario entrar también por el norte de ese territorio y tomar posiciones.

Las milicias palestinas amenazan con matar al soldado y al colono si Israel no suspende el ataque. Israel amenaza con exactamente lo contrario: no cancelará la operación hasta que el soldado no sea liberado. Y el primer ministro, Ehud Olmert, ha afirmado estar dispuesto a utilizar «medidas extremas» para liberarle.

El PAis

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat